Terminó el caso en contra de Johanna Bustos, educadora y exfuncionaria del hogar Nido de Hualpén, en la región del Bío Bío. La investigación constató que cuando trabajaba en el recinto, la mujer arrastró del brazo a un niño y luego lo lanzó a una habitación. Mediante un procedimiento abreviado, se determinó que la pena a cumplir es de 541 días de libertad vigilada.

Con un procedimiento abreviado y una pena de poco más de 18 meses de cárcel, pero con el beneficio de la remisión condicional, terminó la causa por los maltratos a un niño del hogar Nido de Hualpén, región del Bío Bío.

La imputada aceptó el acuerdo propuesto por la fiscalía, evitando un juicio oral y una sanción que podía haber llegado a los 3 años de prisión.

Maltrato en hogar Nido de Hualpén

Los hechos se remontan a marzo de 2019, cuando las cámaras de seguridad del hogar Nido registraron el momento en que la educadora Johanna Bustos tomó del brazo a un niño de tan sólo 8 años de edad y lo arrastró por el suelo hasta lanzarlo al interior de una habitación.

Fue en 2020 cuando el Ministerio Público abrió la investigación, sumando a los videos, la declaración de distintos testigos que ratificaron lo ocurrido. Uno de ellos fue entregado por el fiscal Bernardo Orellana al Juzgado de Garantía de Talcahuano, en la audiencia en la cual se selló el fin de la causa.

“El pequeño lloraba y gritaba”, recordó.

Si bien la acusación inicial pedía una pena de 3 años y un día de cárcel por el delito de apremios ilegítimos, las dos atenuantes consideradas en favor de la imputada -irreprochable conducta anterior y la aceptación del abreviado- llevaron al persecutor a ofrecer el acuerdo y rebajar la sanción.

Tras evaluar todos los antecedentes, la jueza de Garantía, Antonia Flores, dio lugar al procedimiento que evitó el juicio oral, decretando una pena de 541 días de cárcel, aunque con el cumplimiento en libertad.

“La pena privativa de libertad impuesta se sustituye por la revisión condicional, quedando la sentenciada sujeta al control y observación de Gendarmería de Chile”, explicó.

Esta indagatoria surgió hace dos años en medio de la investigación por supuestos abusos sexuales de menores en el hogar Nido, pesquisa que sigue abierta y que apunta principalmente a quien era la directora del establecimiento, Evelyn Oñate.