La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, se refirió a la investigación de oficio que se está llevando a cabo para investigar y aclarar qué ocurrió el pasado 14 de junio cuando desconocidos quemaron maquinaria, robaron camionetas y además dispararon a uno de estos vehículos en Curanilahue. "No es que pensemos que hay un delito determinado, pero tenemos que averiguar (...)", precisó la fiscal Cartagena.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que no se está investigando algún delito en particular, esto luego que el Ministerio Público decidiera abrir una indagatoria de oficio tras los hechos ocurridos en Curanilahue, en la región del Bío Bío, donde Carabineros y tampoco las Fuerzas Armadas actuaron en medio de hechos de violencia.

En tanto, en la policía uniformada indicaron que ya están entregando los antecedentes solicitados por el Ministerio Público.

Recordemos que la Fiscalía Regional del Bío Bío abrió una investigación de oficio, para así investigar y aclarar qué ocurrió el pasado 14 de junio cuando desconocidos quemaron maquinaria, robaron camionetas y además dispararon a uno de estos vehículos.

Investigación “exploratoria”

Según indicó la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, se trata de una investigación en que se buscará aclarar qué pasó, lo que la persecutora calificó como “exploratoria”.

Lo anterior, para eventualmente indagar si existió algún delito en medio de los hechos de violencia o alguna falta de servicio en la entrega y ratificación de la información aportada por Forestal Arauco a las Fuerzas Armadas y Carabineros.

“Se está investigando si es que es posible que haya un delito. Es una investigación bien de sobrevuelo. No es que pensemos que hay un delito determinado, pero tenemos que averiguar. Si no hay un delito hay que despejar y transparentar algunas cosas que pasaron o que no pasaron (…)”, precisó la fiscal Cartagena.

Según explicó la fiscal regional, se le solicitó información a la Armada, a Carabineros y también a empresas privadas. Todo esto con el fin de aclarar el curso de la información que se manejó ese día, aunque Marcela Cartagena reconoció que aún se está en una etapa muy preliminar.

“(…) Estamos haciendo un despeje bien importante, porque se cruzó mucha información en esos días, se dijeron muchas cosas. Si algunas de esas cosas que se dijeron son ciertas, podríamos reflexionar que hay la comisión de un delito, pero estamos en esta parte preliminar”, indicó la fiscal regional del Bío Bío.

Investigación sobre hechos ocurridos en Curanilahue

Por otro lado, el jefe de la octava zona policial, el general de Carabineros Juan Pablo Caneo, indicó que están al tanto de la indagatoria y que se está entregando la información a quien la solicitó.

Según la información que maneja Radio Bío Bío, a pocas horas de ocurridos los hechos de Curanilahue, el jefe de la defensa nacional y contralmirante Juan Pablo Zúñiga, en medio del Estado de Excepción, también solicitó un informe a Carabineros, el que eventualmente tendría que ser entregado a la Fiscalía Regional.