La justicia acogió a trámite el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los marinos imputados por el homicidio del comunero Yordan Llempi, quien murió el año pasado durante el Estado de Excepción vigente en la provincia de Arauco. La acción busca anular el arresto domiciliario otorgado a los imputados.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa de los marinos imputados como responsables de la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

La acción legal busca dejar sin efecto el arresto domiciliario decretado por el mismo tribunal, argumentando la ilegalidad de la resolución.

Al declarar admisible el amparo, la Primera Sala del tribunal de alzada requirió sendos informes, tanto a los ministros de la Sexta Sala que decretaron la medida cautelar, como al Ministerio Público, cuya apelación revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que había rechazado la prisión preventiva en contra de los miembros de la Armada.

Acogen a trámite recurso de amparo de marinos

El teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Salgado fueron formalizados por el delito de homicidio, en relación a la muerte de Yordan Llempi, a raíz de disparos recibidos en noviembre del año pasado en la ruta que une Cañete y Tirúa, en medio del Estado de Excepción.

Si bien en primera instancia fue rechazada cualquier medida cautelar, se ordenó el arresto domiciliario total, luego de que la Corte de Apelaciones penquista revisara el fallo del juez de Cañete.

Justamente esa resolución, ahora es denunciada como ilegal por el abogado Sergio Contreras, quien representa a los marinos imputados.

Hay sentencias de la Corte Suprema que han desechado este tipo de amparos al señalar que no es la vía para impugnar ante un mismo tribunal de alzada fallos de la misma Corte.

No obstante, el defensor puntualizó que hay resoluciones que sí han acogido los recursos y por eso la confianza en poder revertir la cautelar.

Para la revisión del amparo será necesario que los ministros de la Sexta Sala y la fiscalía entreguen sus informes.

Se prevé que dicha acción ocurra el lunes, para que el martes se realicen los alegatos y el fallo sea dictado el miércoles. Dependerá de ese pronunciamiento que los uniformados sigan o no privados de libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)