La Defensoría de la Niñez se querellará en el caso del docente detenido por la violación de un menor en San Pedro de la Paz, subrayando en la necesidad de que la justicia decrete una drástica condena.

La Defensoría de la Niñez, con los antecedentes recopilados hasta ahora, informó la decisión de hacerse parte de la investigación que abrió la Fiscalía en contra del biólogo, Jorge Villanueva Arancibia, tras haber sido detenido cuando mantenía relaciones sexuales con un menor de 14 años de edad.

Fue Patricia Muñoz, jefa del organismo, de visita en Chillán para participar en un seminario, quien se refirió a la querella que presentarán, subrayando en la gravedad del caso, a la luz de la labor del imputado como tutor de jóvenes en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Pero el trabajo en la docencia de Villanueva no se circunscribía solo a la Universidad Católica penquista sino también a la Universidad San Sebastián, que al igual que el primer plantel decidió desvincularlo tras conocer el proceso judicial abierto.

Sin embargo, esta causa no es la primera, pues el hombre ya había sido condenado el 2017 por la violación de un niño de 12 años, según lo confirmó la jueza de Garantía, Silvia Jiménez.

La duda que surgió ante este antecedente es cómo el biólogo fue reclutado a pesar de la condena efectiva cumplida a fines de 2018. Al respecto solo se refirió la Universidad Católica, a través de Patricia Villagrán, coordinadora ejecutiva del Pace, asegurando que la contratación de Villanueva el 2019 se hizo con la luz verde del Ministerio de Educación.

Lo anterior a pesar de aparecer el nombre de Jorge Villanueva en la lista de condenados por delito sexuales del Registro Civil y la condena del año 2017 que, según se lee en la sentencia, inhabilitó al docente para ejercer en instituciones educacionales.