La Comisión de Ética del Consejo Regional del Bío Bío sancionó al core Javier Sandoval, acusado de denostar a su colega Ana Araneda, quien incluso dijo ser víctima de acoso.

La Comisión de Ética del Consejo Regional del Bío Bío aplicó una sanción de “llamado al orden” al consejero Javier Sandoval, quien fue denunciado por su par, Ana Araneda, que lo acusó de denostarla públicamente a través de redes sociales e incluso mencionó ser objeto de acoso.

Fue la primera denuncia ante la recién creada comisión, que inmediatamente después de votar la aprobación de su reglamento, recibió la acusación de la core Araneda en contra de Sandoval.

En una carta a la comisión, la denunciante detalló lo que calificó como malas prácticas de Sandoval, usando su imagen en videos para menoscabarla.

El caso fue sometido a votación, y los integrantes de la comisión, por 8 votos a favor, 1 en contra y una abstención, aprobó la sanción propuesta por la presidenta Teresa Stark, quien este miércoles dio cuenta al consejo en pleno de esta determinación.

En la misma sesión de pleno, Javier Sandoval pidió la palabra para rechazar esta decisión, argumentando que no tuvo la posibilidad de defenderse, pues se le negó sistemáticamente acceso a la carta ingresada por la denunciante.

El video que originó esta polémica fue publicado en las redes sociales del Consejero el 13 de mayo, y en él cuestiona que hay proyectos en los que el CORE nunca se ha pronunciado, con un extracto donde Ana Araneda, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señala que no es grave, pues la ley no los obliga a hacerlo.

Pese a que la sanción de “llamado al orden” es la más leve, Sandoval señala que se han usado recursos de otras más graves como la “amonestación” y la “censura”, al darla a conocer en una sesión ordinaria y con publicidad al ser emitida en vivo por redes sociales.