La reunión que sostuvo Boric con subcontratados de Enap en periodo de campaña

Por Manuel Stuardo
Con información de Tatiana Risso.

10 mayo 2022 | 11:17

Esta semana comenzó a viralizar un video correspondiente a la reunión de los trabajadores subcontratados de Enap con el presidente Boric, durante su periodo de campaña en 2021. Pese a que recibió un petitorio, no suscribió un acuerdo. Los antecedentes de esa reunión están disponibles a continuación:

Tras una semana de la toma de los accesos a la refinería Enap Bío Bío, este lunes se concretó el desalojo de los trabajadores subcontratados que exigen mejoras en sus condiciones laborales y remuneraciones.

En medio del desalojo, el vocero de los trabajadores movilizados, Carlos Contreras, emplazó directamente al presidente Gabriel Boric respecto de una reunión en la que participó el actual mandatario durante su periodo de campaña, y cuyo registro se comenzó a viralizar en redes sociales.

La reunión se concretó el pasado 9 de septiembre y participaron tanto los subcontratados como trabajadores de Enap.

En la instancia, según lo que se ve en el video, Contreras hace referencia a vulneraciones que han sufrido trabajadores subcontratados.

“Hoy día traigo un compromiso, para que usted lo pueda reflexionar, lo pueda leer”, dice Contreras mientras entrega el documento, a lo que Boric responde “acuso recibo, porque yo no firmo cuestiones sin leerlas”.

Pese a la firma del documento en la reunión con los subcontratados de Enap, el entonces candidato Boric no asumió ningún compromiso ni hace mención a aplicar las medidas incluidas en la carta.

Críticas a Boric tras desalojo de subcontratados de Enap

Durante el desalojo, Contreras señaló a los medios de comunicación que “hemos estado pacíficamente (…) Yo le di el voto al señor Boric y ¿con esa hueá (sic) me paga?, ¿con represión?”.

Contreras agregó que “yo hoy día te emplazo (a Boric) a que soluciones los problemas de los trabajadores subcontratistas. No puede ser que hoy día hemos sido ofendidos, humillados por las Fuerzas Especiales, por la delegada Presidencial Daniela Dresdner”.

En total 11 personas terminaron detenidos durante el desalojo de la refinería de Enap Bío Bío, mientras sigue la manifestación por parte de los trabajadores subcontratados.