ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Conforman mesa por conflicto en Enap Bío Bío: Gobierno descartó desabastecimiento de combustible

Publicado por Alberto González
La información es de Tatiana Risso

05 mayo 2022 | 03:36

La Empresa Nacional del Petróleo y los trabajadores subcontratados que mantiene tomados los accesos a la refinería Bío Bío, tuvieron el primer acercamiento en una mesa de diálogo. El Gobierno, en tanto, aseguró que la movilización no ha causado hasta ahora inconvenientes en la normal distribución de combustible.

Este miércoles se cumplió el tercer día de toma de los ingresos a la refinería Enap Bío Bío.

Durante esta jornada, además, se conformó finalmente una mesa donde los dirigentes de la Federación de sindicatos de mantención de la planta se reunieron con ejecutivos de Enap, la empresa mandante, con la mediación de las seremis de Energía y del Trabajo.

La estatal ha enfatizado que los acuerdos firmados en abril del año pasado siguen vigentes y que no es legal acceder a la solicitud de negociar colectivamente con Fenatrasub.

No obstante, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, pidió a Enap a flexibilizar su postura y se mostró confiada en poder avanzar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La empresa ha advertido desde el lunes que el bloqueo de ingresos, que impide el normal desarrollo del proceso de mantención, está generando inconvenientes en la cadena logística y en el normal abastecimiento de combustibles para el sur del país.

Sin embargo, la delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, lo descartó, atribuyendo cualquier inconveniente en esta materia al bloqueo de transportistas en las rutas.

Dijo que siguen de cerca el conflicto, pues el suministro de combustible no es algo que se pueda ver afectado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según la empresa, en su modelo de gestión de terceros se ha impulsado y concretado la firma de acuerdos voluntarios con las distintas Federaciones de Sindicatos Contratistas, logrando estándares y condiciones laborales superiores a los que exige la legislación.

Así lo señaló en una declaración pública.

Sin embargo, los subcontratados mantienen un petitorio que los acerque a las condiciones de los trabajadores de planta, dentro del cual figura un bono de 10 millones de pesos para dejar la toma.