CONTEXTO | Agencia UNO

Asociación de Fiscales respalda a persecutor de Concepción acusado de amenazar a marino de la Armada

Publicado por Tamara Rojas
La información es de Fabián Polanco

28 abril 2022 | 23:34

La Armada solicitó una investigación criminal contra el fiscal Nelson Viguera ante el Juzgado de Garantía de Concepción, tras acusaciones por presuntas amenazas a un marino durante un interrogatorio. Por ello, la Asociación de Fiscales de Chile se pronunció.

La Armada denunció al fiscal Nelson Vigueras, a cargo de las pesquisas para aclarar la muerte de comuneros mapuche el año pasado, cuando uniformados apoyaron a Carabineros en un procedimiento en el sector de Huentelolén, en la Provincia de Arauco.

Esta denuncia se conoció a través del diario La Segunda, asegurándose que ante el Juzgado de Garantía de Concepción, la Armada pidió una investigación criminal contra el fiscal Nelson Viguera.

Lo anterior, al haber supuestamente presionado e incluso amenazado a un marino durante los interrogatorios realizados para esclarecer los hechos ocurridos el 3 de noviembre de 2021.

Al respecto se pronunció la Asociación de Fiscales, respaldando el gremio la labor del persecutor, según lo indicó su vicepresidente nacional, Paolo Muñoz.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sobre la presentación, la Fiscalía Regional el Bío Bío informó que no había sido notificada, señalando al respecto la Asociación de Fiscales que no tiene confirmación de que la denuncia haya sido ingresada, como lo aseguró ante el medio nacional el capitán de Fragata, Jorge Alcoholado.

Sin embargo, señaló el dirigente gremial de los fiscales, estas acusaciones son usadas por los intervinientes en algunas indagatorias, buscando más que una investigación, desviar el foco de la pesquisa, dijo Muñoz.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre los hechos calificados como constitutivos de delito, por la Armada, está el que el fiscal Vigueras junto a personal de la PDI le habrían señalado al sargento Milton Cabello durante un interrogatorio “que hablara, que no ocultara información”, porque los otros tenientes investigados “tenían cuatro abogados y usted se va a quedar solo”.