Una denuncia por violación y abuso sexual interpuso una exfuncionaria de la Escuela René Louvel Bert de Concepción, región del Bío Bío, contra el exdirector del establecimiento, Rigoberto Vega. En conversación con BioBioChile, la exfuncionaria acusó lentitud en el avance de esta causa, ya que "los cargos aún no están formalizados".

El año pasado, la expsicóloga de la Escuela René Louvel Bert de Concepción, quien prefirió no dar su nombre, realizó una denuncia tanto en el Servicio Local de Educación Andalién Sur como en la Fiscalía, por abuso sexual y violación contra el exdirector de este establecimiento educacional, Rigoberto Vega.

En conversación con BioBioChile, la exfuncionaria acusó lentitud en el avance de esta causa, ya que pese a que estos trámites comenzaron el 2021, “los cargos aún no están formalizados”.

En tanto, la víctima señaló que luego de haber denunciado al exdirector de esta escuela penquista, a él lo separaron de sus funciones y se inició un sumario en su contra.

“Después de mi denuncia a él lo separan de sus funciones. En el fondo separar de sus funciones es ‘váyase para la casa’, pero le seguimos dando el sueldo y usted no hace nada”, manifestó la afectada.

Así también mencionó que Vega “no está desvinculado del sistema, él no está recibiendo ningún tipo de castigo y se entiende entre comillas porque es inocente hasta que se pruebe lo contrario”.

“Estoy segura de que puso algo en el trago”

Estos hechos se remontan a enero del año pasado, cuando el acusado la invitó fuera del establecimiento educacional a celebrar que le habían dado horas extra como psicóloga en otro colegio, ya que mantenían una relación de amistad.

En el lugar bebieron un par de copas de vino, pero de ahí en adelante la víctima señaló que no se acordaba de nada, ni siquiera tenía lagunas mentales.

“Yo estoy segura de que este tipo algo puso en el trago, porque yo no ‘apago tele’ de la forma en que lo hice, de no recordar absolutamente nada. De quedar realmente inconsciente”, indicó la psicóloga, quien trabajó en el programa de integración de esta escuela.

La víctima comentó además que al otro día acudió al hospital para que le hicieran un examen toxicológico, pero al haber pasado 24 horas, este procedimiento no era concluyente.

La víctima solicita que la cambien de colegio

Días después de ocurrido este hecho, la joven llegó hasta el Servicio Local de Educación Andalién Sur para solicitar que la cambien de colegio. Ahí le preguntaron por qué, y ella manifestó que por una agresión sexual que sufrió.

La denunciante comentó que en un principio le era difícil decir el nombre del presunto agresor, puesto que era su jefe y no quería denunciarlo. “No quería dar el nombre, porque la verdad no quería sufrir algún tipo de represalia con este tipo”, indicó.

A esto agregó que la persona que la atendió le preguntó directamente si fue Rigoberto Vega. “Ahí me pongo a llorar y le digo que sí, y que también tengo testigos”, precisó la exfuncionaria de la Escuela René Louvel Bert.

“Ahí inmediatamente se inicia sumario en contra de este tipo y lo separan de sus funciones. Contención igual, anda a tu casa tranquila, que todo va a estar bien, lo vamos a separar de sus funciones y a ti te vamos a cambiar de colegio”, comentó la afectada.

Sin embargo, la mujer mencionó que al llegar el inicio del año escolar, lo anterior no se había concretado. “En marzo tengo que yo ir al Servicio Local personalmente a pedir por favor que me cambien de escuela, porque todos se estaban preguntando por qué el director no estaba, qué pasó con el director”.

Luego de unas semanas, la exfuncionaria logró este cambio, trámite que realizó mientras se encontraba con una licencia por trastorno de estrés postraumático de 30 días, que le había dado su psiquiatra.

“En esos 30 días yo intenté gestionar, a lo que me responde el Servicio Local que sí, ellos me pueden cambiar. Que no piense que es una condicionante, pero que ellos necesitan saber si yo iba a volver a trabajar o no en la proximidad (…) La escuela necesitaba que llegara una psicóloga a trabajar, no una psicóloga que estuviera con licencia”, indicó la afectada.

“No pasa nada con el sumario”

“Después de esto pasan los meses, de enero a octubre, no pasa nada en el sumario, no llaman a mis testigos a declarar, no me llaman para avisarme cómo van las cosas, no hay ningún avance”, fustigó la denunciante.

Incluso comentó que en octubre del año pasado encontró al acusado “rondando su trabajo”, lo que le provocó una crisis.

“Antes lo había visto igual, pero no cerca de mi trabajo (…) fue horrible, pero cuando lo veo en octubre, yo ahí colapso”, precisó la afectada.

Tras esto, la denunciante decidió pedir ayuda a la directora nacional de Educación Pública, la profesora Alejandra Grebe, quien instruyó al Servicio Local aplicar la máxima celeridad al tema del sumario.

“Les dijo que terminaran en diciembre y ese va a ser el plazo para que se cumpliera, por lo menos la formalización de cargos. Es la señora Alejandra Grebe quien les dice ‘oye apuren esto, retómenlo"”, explicó la víctima.

Así también mencionó que después de esto “empiezan a llamar a mis testigos, se supone que de octubre a diciembre yo esperé hasta que por lo menos formalizaran los cargos en contra de este tipo, la parte del sumario, (…) y en diciembre no pasa nada. Yo el 24 de enero de este año le pregunto a la fiscal a cargo, ella me dice que nadie más puede saber cómo van los procesos, solamente ella lo sabe, que no puede decir nada más aunque quisiera, pero que en marzo van a estar formalizados los cargos”.

A fines de marzo la denunciante tuvo una reunión con el Servicio Local, donde le mencionaron que aún no había avances en la investigación.

Víctima interpone denuncia en Fiscalía y Servicio Local de Educación

Al consultar al Servicio Local de Educación sobre por qué aún no están formalizados los cargos en esta investigación, desde la entidad dijeron que “el sumario administrativo a la fecha está en etapa indagatoria, y mientras dure la secuela del mismo, el investigado seguirá suspendido”.

Desde la institución también recalcaron que “el sumario es de carácter secreto mientras esté en la etapa indagatoria”.

Por otro lado, Fiscalía precisó que “la investigación está actualmente vigente en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Concepción. Debido a que se trata de una indagatoria que está en desarrollo, no daremos declaraciones al respecto”.

“No obstante, la víctima, dada su calidad de interviniente en la causa, de acuerdo al Código Procesal Penal puede en todo momento obtener copia de la carpeta investigativa y solicitar audiencia con el fiscal del caso”, acotaron desde el órgano investigativo.

El caso se publica en redes sociales y aparecen más víctimas

La joven psicóloga decidió publicar el caso en Instagram para buscar más antecedentes, otras personas que hayan vivido algo parecido, o alguien que conozca al acusado.

“Salen 10 casos, de 10 niñas que acusan acoso sexual, dos casos que acusan abuso sexual y otras personas que hablan respecto a cómo veían el actuar de este tipo cuando era docente (…) cuando él era del DAEM también muchos casos, todas exalumnas, chicas jóvenes que acusan conductas inapropiadas de este tipo”, explayó la afectada.

La psicóloga dijo que ninguna de las otras mujeres que sufrieron algún tipo de agresión por parte del acusado hicieron alguna acusación formal. Solo una denunció en el colegio cuando tenía 12 años, pero quedó solo como una acusación interna.

La víctima informó estos hechos tanto a la fiscal de la parte penal como de la parte laboral-administrativa.

“(…) Vengo de una reunión donde todavía no pasa nada, no hay formalización de cargos. Me dicen que espere, que tenga paciencia, que puedo estar tranquila, no entiendo cómo (…) que todo esto está siguiendo el curso debido”, indicó la denunciante.

La mujer decidió hacer público este caso porque “en el colegio nadie sabía, a los funcionarios se les había dicho que él estaba con licencia por duelo, nadie sabía que este tipo (Rigoberto Vega) estaba fuera por lo que estaba. Eso para mí es encubrimiento”, manifestó.

Abogada del SernamEG patrocina a la afectada

Gracias a la publicación, la afectada ahora cuenta con el patrocinio de una abogada querellante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

“Cuando yo subo el caso a Instagram es la primera vez que publico el nombre de esta persona. Yo desde mi labor como psicóloga intentaba subir hartas cosas de abuso, de reparación, de apoyo a las sobrevivientes, pero nunca señalando el nombre de esta persona”, detalló la joven.

La abogada le aconsejó a la denunciante que bajara la publicación -la que ya contaba con varios likes y que había sido compartida por distintas personas- como una forma de “resguardarse” y evitar acusaciones por “difamación”.

Incluso la víctima comentó que hace unos días le llegó una notificación a su casa, donde se detallaba que el acusado interpuso un recurso de protección en contra de ella.

Este medio intentó contactar a Rigoberto Vega, pero hasta el cierre de esta edición -y pese a reiterados intentos- no hubo respuesta.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.