En la región del Bío Bío, en exfuncionario de la Municipalidad de Los Álamos que vive con síndrome de Klippel-Feil denunció ser desvinculado por motivos discriminatorios, argumentando que la razón fue su discapacidad. Acusó que existía persecución en su contra.

Un despido discriminatorio, a raíz de su discapacidad, denunció un exfuncionario con 7 años de antigüedad en la Dirección de Educación de la Municipalidad de Los Álamos, región del Bío Bío.

Tras llegar de sus vacaciones, la semana pasada, Gabriel Quipallán fue notificado de su desvinculación.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el argumento entregado al momento del despido fue haber hecho uso de su feriado sin la autorización de la Unidad de Recursos Humanos.

No obstante, el afectado lo descarta, atribuyendo la decisión a un historial de persecución laboral de parte del alcalde, debido a la discapacidad que el síndrome Klippel-Feil le causa.

“Fue discriminatoria mi desvinculación por mi discapacidad. El alcalde siempre cuestionó mi trabajo”, manifestó.

La desvinculación fue denunciada por el ahora exfuncionario a la Inspección del Trabajo, Contraloría y también a dos concejales; uno de ellos Esteban Peña, quien pedirá investigar la situación, enfatizando además en la condición mapuche del trabajador.

“Lamentamos mucho la situación que está viviendo este profesional, sobre todo en estos días de pandemia donde es muy complicado para profesionales con discapacidad la inserción laboral”, indicó.

Al afectado además le fue negado el seguro de desempleo, luego de que la Administradora de Fondos de Cesantía le informara sobre problemas formales con la carta de despido entregada por la Municipalidad de Los Álamos.

Hasta el cierre de esta publicación el jefe comunal no ha respondido las consultas de Radio Bío Bío sobre el despido de Gabriel Quipallán.

¿Qué es el síndrome Klippel-Feil?

Según detalla el sitio web de Nicklaus Children’s Hospital, el síndrome Klippel-Feil es un trastorno genético de la columna vertebral presente desde el nacimiento.

Lo que lo caracteriza es la fusión de dos o más vertebras superiores de la columna, que puede evidenciarse de distintas formas, tales como “rigidez en el cuello, cuello más corto, problemas para mover el cuello y una línea baja de nacimiento del cabello en la nuca”.

Según el centro asistencial estadounidense, en algunos casos se recomienda cirugía y en otros, observación y evitar realizar ciertas actividades.