Frente a los altos casos de covid en Argentina, la Municipalidad de Antuco y el gremio del turismo calificaron como positiva la medida de mantener cerrado el paso fronterizo Pichachén. Para fomentar las actividades económicas, anunciaron eventos locales que representan menor peligrosidad de contagio para la población.

Ante los cerca de 130 mil casos diarios de coronavirus en Argentina, el municipio de Antuco -región del Bío Bío- y el gremio del turismo calificaron como positivo el cierre temporal del paso Pichachén.

El presidente del Consejo de Turismo Público y Privado del Bío Bío, Hernán Hernández, afirmó que abrir la frontera sería inconveniente.

Y aunque tenían una expectativa alta por la reapertura de Pichachén en el proceso de reactivación económica, Hernández señaló que ahora eso provocaría un retroceso en todo lo que han alcanzado luego de períodos difíciles de confinamiento de la población.

Desde el Gobierno, no se ha descartado la posibilidad de levantar el cierre temporal del único paso internacional de la provincia de Bio Bío, pero recordaron que puede habilitarse solo por la época de verano, ya que durante el resto del año el clima y el estado de la ruta impiden el flujo de visitantes.

La Radio también contactó al alcalde de Antuco, Miguel Abuter, para conocer el impacto que el cierre por segundo año consecutivo de Pichachén pueda tener para la actividad económica de su comuna donde se encuentra ubicado.

En este sentido, Abuter expresó que Neuquén, la zona más próxima al hito, reporta a diario 2 mil casos nuevos de coronavirus, por lo que es aconsejable mantener la frontera cerrada.

Frente a esta situación, el alcalde de Antuco anunció que potenciarán el turismo local con ferias costumbristas, que son actividades menores y donde se puede controlar los aforos, cumpliendo así con los protocolos de la Seremi de Salud.