Para el próximo 2022 fue aprobada la suma de más de $94 mil millones de pesos para diversos proyectos del Consejo Regional del Bío Bío. Los miembros de la entidad valoran la medida, y aseguran que potencia el liderazgo regional y prioriza las necesidades locales.

El Consejo Regional del Bío Bío aprobó la distribución del presupuesto por más de $94.000 millones para la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan de Gobierno impulsado por el gobernador de la zona, Rodrigo Díaz.

$94.112.493.000 fue la cifra exacta aprobada con 22 votos a favor y uno en contra para el año 2022, ello tras la propuesta enviada desde el nivel central, luego aprobada por el Congreso, y que, por primera vez, además de la votación, incluyó la participación de los consejeros y consejeras en el proceso de definición de las áreas de interés para el desarrollo de la región.

El Gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, destacó el avance en materias de descentralización como resultado de las gestiones realizadas junto a los otros 15 gobernadores ante el Poder Ejecutivo y en el Congreso, que permitieron revertir el recorte con el que asumieron sus cargos en julio pasado.

“El respaldo entregado por la ciudadanía a cada uno de los gobernadores regionales que resultamos electos fue clave para poder tener éxito en las gestiones por más autonomía y mayores recursos”, dijo.

Agregó que, “al recibir la administración, teníamos un ofrecimiento de fondos por $84 mil millones, o bien, una disminución de un 10 o de un 20%. Sin embargo, gracias al trabajo desarrollado, logramos aumentar el presupuesto”.

Tras la votación, Tania Concha (PC), hizo hincapié en el rol de la entidad: “Esto, normalmente, no ocurría, pero la ley lo exigía, y que bueno que lo estemos haciendo, porque tiene relación con el traspaso de competencias”

“Antes había una delegación que iba a debatir ciertos temas con la Dirección de Presupuesto en Santiago, y nuestro rol, en este punto, ahora tiene más relevancia, ya que lo que estaba en manos del Ejecutivo ha cambiado, a partir de la elección de los gobernadores regionales”, dijo.

Su par, Teresa Stark (DC), valoró las instancias de discusión y trabajo junto al equipo bajo la actual administración de Díaz.

“Fue un presupuesto bastante estudiado, con muchas opiniones, y que creo que, dentro de los escasos recursos que vamos a tener, van a ser entregados de la mejor forma posible”.

“Tuvimos varias reuniones, en comisiones, con los jefes de división y también con el gobernador. En definitiva, se toma en cuenta la voz de la región y, al mismo tiempo, hay que resaltar su invitación a los jefes de bancada para ir articulando esto de la mejor forma posible, teniendo mucha certeza sobre hacia dónde queremos que vayan estos recursos, con la capacidad de ponernos de acuerdo y de hacer crecer a la región”, detalló.

En ese sentido, el consejero Jaime Quijada (Ind.PRI), comentó que “en la elaboración hubo un equipo técnico que lo trabajó, tomándose el tiempo y todas las consideraciones”.

“Todo presupuesto, si consideramos todas las necesidades sociales en una región, siempre va a ser insuficiente, pero aquí se ha trabajo mucho y vale la pena que la ciudadanía tome conciencia de eso. Es un puntapié inicial, que no sólo se hace con un criterio social y económico, sino que además viable, e incluso, muy técnico”, sostuvo.

Finalmente, cabe destacar que las nueve áreas de acción prioritaria que considerará el presupuesto 2022 son: Infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional; Desarrollo patrimonial, cultural y de pueblos originarios; Fomento productivo para la reactivación económica y nuevos desafíos regionales; Planes especiales para las provincias de Arauco y Bío Bío, y zonas en condición de aislamiento (islas Mocha y Santa María); Desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático; Bienestar y condiciones sociales para la equidad territorial; Agua potable rural, saneamiento sanitario para la calidad de vida y Fortalecimiento en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y transferencia tecnológica.

En sesión extraordinaria, el Consejo Regional aprobó la propuesta de más de 94 mil millones de pesos que hizo el ejecutivo para el presupuesto de inversión y funcionamiento del Gobierno Regional para el año 2022.

Este contiene el detalle acerca de los recursos, tanto en lo que tiene que ver con inversión financiando proyectos, como para el propio funcionamiento del Gore.

De los casi $95 mil millones, la mitad corresponde a proyectos de arrastre que se encuentran en ejecución, mientras que $28 mil millones están adjudicados a proyectos que aprobó el Core.

Respecto del único voto en contra de este presupuesto en la sesión extraordinaria, se trató del consejero Javier Sandoval, quien explicó los motivos que tuvo para el rechazo.

La autoridad apunta contra el presupuesto aprobado para Desarrolla Bío Bío.

En el desglose se consideran más de $6 mil 500 millones para el pago de subvenciones y 8 mil 500 millones para la aprobación de nueva iniciativas.