Un hombre de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, arriesga hasta 10 años de cárcel por múltiples delitos en contra de su expareja. Desde 2019 a la fecha ha cometido desacato, amenazas de muerte y lesiones de diferente gravedad en contra de la mujer.

Por al menos 4 desacatos, amenazas de muerte y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar comenzó este lunes un juico contra un hombre en Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

El primer hecho ocurrió el 25 de diciembre del año 2019, cuando el imputado, a las 7 de la mañana llegó al domicilio de la víctima, su cónyuge, en una población de la comuna.

En ese instante, quebrantó una pena que establecía el abandono del hogar común que compartía con la mujer, luego de una sentencia de abril del 2018 con una duración de 2 años.

En esa oportunidad el hombre insultó a la mujer, le pegó en diferentes partes del cuerpo, golpeó con una botella de vidrio en la cabeza y la amenazo de muerte.

La víctima logró huir pidiendo ayuda, y llamando a Carabineros. No obstante, el hombre volvió a acudir al mismo domicilio en reiteradas ocasiones, siendo luego el 18, 23 y 26 de abril del 2020.

Algunas de esas visitas mencionadas, fueron en plena madrugada según los antecedentes.

En el último incumplimiento de la medida, el hombre
volvió a agredir a la mujer, incluso cuando esta cayó al suelo, gritándole nuevamente que le quitaría la vida, para luego huir del lugar.

Agravantes y violencia intrafamiliar

De esta manera, se contemplaron los delitos de desacato, amenazas de muerte y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Consultada por este caso y similares, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, insistió en que las mujeres se atrevan a denunciar para poder recibir la ayuda necesaria.

Siempre pueden buscar ayuda en los canales con que cuenta el Sernameg, como el 1455, un número que funciona 27/7 y el Whatsapp silencioso +569 90077000, afirmó Barro. También agregró que pueden acudir a los centros de la mujer y pedir ayuda social, psicológica y jurídica.

En estos sucesos, se consideró la existencia de la agravante de haber cometido los delitos cumpliendo una condena, mientras que no hay atenuantes.

Por los 4 hechos, las penas solicitadas bordean los 10 años, considerando 5 solo para el último ilícito cometido.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg