La defensa del infante de Marina condenado por el fatal atropello de Manuel Rebolledo en Talcahuano, durante el denominado estallido social, pedirá anular la sentencia dictada por la justicia, la que fijó 540 días de cárcel que pueden cumplirse en libertad, con firma mensual.

La defensa del infante de Marina condenado como responsable del fatal atropello del manifestante Manuel Rebolledo, en octubre de 2019 en Talcahuano, región del Bío Bío, recurrirá de nulidad contra la sentencia que fijó una pena de 540 días de cárcel, la que podrá ser cumplida en libertad.

Fue el abogado defensor, Humberto Alarcón, quien informó la decisión del recurso ante la Corte de Apelaciones de Concepción, con el argumento de la total inocencia de su cliente, Leonardo Medina Caamaño.

“Siempre hemos sostenido que nuestro cliente no tiene ningún tipo de responsabilidad en los hechos en los cuales fue acusado y ahora sentenciado”, sostuvo.

La defensa argumentó que “si bien el fallo nos deja bastante conforme, en el sentido de que se descartó la tesis del Ministerio Público, de los acusadores, de que fuera un homicidio. No es menos cierto que igual se le condenó por haber, supuestamente, actuado con imprudencia y eso creemos que es algo que debiera ser revisado”.

Por otro lado, la misma decisión fue anunciada por Marcelo Villena, el abogado de los padres de la víctima, Manuel Rebolledo Navarrete, buscando que se ordene un segundo juicio y se acredite que el caso involucra un homicidio y no un simple cuasidelito, como estimó el Tribunal Oral de Concepción.

Sobre la permanencia en la Armada en caso de confirmarse el fallo, el análisis que hacen conocedores de la carrera militar es que la condena no obliga a la baja de Leonardo Medina, sin descartar que el uniformado sea suspendido de funciones por el lapso de la pena, es decir, los 540 días de cárcel.