La comisión a cargo de revisar las solicitudes de rebaja de condenas en la región del Bío Bío aprobó el 58% de las postulaciones que se realizaron en la zona. La buena conducta y reinserción social son parte de los motivos para otorgar el beneficio.

Casi un 58% de las solicitudes de rebaja de condena fueron concedidas por la comisión que otorga el beneficio en la región del Bío Bío, permitiendo disminuir entre dos y tres meses las penas que están cumpliendo los condenados.

Fueron 458 postulaciones las que revisó la Comisión de Reducción de Condenas, provenientes de toda la región, siendo aprobadas 264 y de las cuales en ocho casos los condenados podrán dar por cumplidas sus penas y salir de la cárcel antes del 28 de febrero.

La comisión la integró, entre otros, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Gonzalo Rojas, quien subrayó en la reinserción social como principal factor para conceder la rebaja de condena.

La posibilidad de recortar las penas aplica sólo a postulantes condenados por delitos menores y no los más graves, como lo explicó el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, también miembro de la Comisión de Reducción de Condenas.

Además del ministro y el titular de Justicia en el Bío Bío, en la revisión de las postulaciones intervienen también tres jueces penales, un abogado del ministerio, un psicólogo y un asistente social.