Autoridades y expertos proponen distintas alternativas para evitar el colapso vial de la Ruta 160 en la comuna San Pedro de la Paz en la región del Bío Bío. El ensanche de la Ruta, el término de la Costanera y la modificación del Plan Regulador comunal, son algunas de las ideas.

El desarrollo inmobiliario planificado entre el puente Los Batros y Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz en la región del Bío Bío, podría generar un colapso vial, que según expertos, solo sería impedido por el ensanche de la Ruta 160, el término de la Costanera y la modificación del Plan Regulador.

En ese sentido, no es auspicioso el futuro de la Ruta 160 en el tramo que atraviesa la comuna mencionada si se concretan los proyectos inmobiliarios en carpeta. Algunos estiman en hasta 20 mil viviendas se construirán en los próximos años.

Sólo de aquí a mediados de la década, se proyecta la construcción de 10 mil casas, principalmente en el sector de Lomas Coloradas. Lo anterior para el perito vial, Eduardo Maldonado, significará el colapso total de una Ruta, ya con serios problemas de desplazamiento vehicular.

Alternativas en carpeta

Si bien la Ruta de Pie de Monte se presenta como el paliativo para la congestión en la Ruta 160, el diputado Félix González subrayó que una mejor solución es la avenida Costanera.

También sumó un urgente cambio del Plan Regulador Comunal, que regule el crecimiento inmobiliario en el área.

Mientras la Ruta Pie de Monte es un proyecto de Obras Públicas y la modificación del Plan Regulador es resorte de la municipalidad, el Serviu lleva adelante proyectos que mitiguen los impactos viales que la construcción de casas pueda generar, dijo el director de la repartición, Samuel Domínguez.

No obstante las explicaciones y las propuestas de solución, para los vecinos hay una evidente falta de coordinación a nivel gubernamental. Esto, al permitir un explosivo desarrollo inmobiliario sin el mismo énfasis en la vialidad.