Acogen a trámite la querella que interpuso el Jefe de la Defensa en el Bío Bío en contra de dos personas y quienes resulten responsables por los delitos de homicidio frustrado, por atentar en contra de miembro de las Fuerzas Armadas y por tenencia y porte ilegal de arma de fuego, tras los hechos de violencia registrados el 3 de noviembre al sur de Cañete. En dicha jornada se registró la muerte de un comunero y otros cuatro resultaron lesionados.

La justicia acogió a trámite una querella presentada por el jefe de la Defensa en el Bío Bío en contra de dos personas y quienes resulten responsables por uno de los hechos de violencia registrados el 3 de noviembre al sur de Cañete y que dejaron a una persona fallecida y otras cuatro lesionadas.

La acción es por los delitos de homicidio frustrado, por atentar en contra de miembro de las Fuerzas Armadas y por tenencia y porte ilegal de arma de fuego. Hechos cometidos en contra “de funcionarios públicos, pertenecientes a Carabineros de Chile y a la Infantería de Marina de la Armada de Chile, quienes realizaban funciones de control y apoyo al orden público en zona declarada en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”, según se establece en la querella.

Uno de los confusos incidentes ocurridos hace dos semanas en el camino que une Cañete con Tirúa fue el que dejó heridos a cuatro comuneros: José Huenchuleo, Patricio Porma, un menor de 16 años de edad, además de Claudio Porma, el más grave y que debió ser trasladado al Hospital de Temuco.

Todos aseguran haber sido atacados con armas de fuego por personal de la Armada, sin motivo alguno, por eso decidieron querellarse y hacerse parte en la investigación por violación de derechos humanos que abrió el Ministerio Público, subrayando el abogado Cristian Echayz que sus representados tienen la calidad de víctimas en la causa.

En paralelo, una acción legal que ya fue presentada es la del menor detenido en otro de los incidentes ese día, supuestamente en poder de armas y municiones, pero que a raíz de contradicciones entre Carabineros y el personal militar fue dejado en libertad por la Fiscalía.

Lo que denuncia el joven es que fue herido por los uniformados, algo muy distinto a lo que denunció la Armada, cuyo jefe, el contraalmirante Jorge Parga, llamó a esperar que el Ministerio Público aclare esas distintas versiones.

Lee también...

En el caso de los cuatro heridos, el abogado Echayz destacó la decisión de la Fiscalía de investigar los hechos como una posible vulneración de derechos, a pesar de las versiones cruzadas entre sus clientes y el personal de la Armada, que asegura haber reaccionado a la violencia de quienes resultaron lesionados.

Sobre el estado de salud del comunero Claudio Porma, a quien incluso se dio por muerto la tarde del 3 de noviembre, el abogado Echayz informó que había salido del coma en que se encontraba debido a la herida de bala en el tórax y que está iniciando el proceso de recuperación.

Revisa la querella a continuación: