Cerca de 70 familias de Lebu - región del Bío Bío- esperan un proyecto de electrificación para poder contar con energía. Específicamente se trata del sector rural Los Cambuchos, quienes nunca han contando con luz ni agua. Su realidad es vivir con generadores para cargar sus celulares, por ejemplo, y esperar que un camión les vaya a repartir agua potable. Por su parte, Frontel explicó que “existe un presupuesto en proceso de elaboración que se presentará a la Municipalidad de Lebu".

Un proyecto de electrificación rural esperan cerca de 70 familias del sector rural Los Cambuchos en Lebu -región del Bío Bío, que a pesar de vivir a una media hora de zonas urbanas, nunca han contado con energía.

Los vecinos acusan que la iniciativa se encuentra estancada ante la falta de un presupuesto por parte de Frontel. Aunque desde la empresa indican que el documento está en proceso de elaboración y sería presentado en las próximas semanas.

Durante décadas familias han llegado a vivir al sector rural Los Cambuchos de Lebu, muy cercano a zonas urbanas de distintas comunas de la provincia de Arauco.

Los vecinos nunca han contado con energía, y por ello, utilizan generadores con combustible para cargar celulares, ver televisión o cubrir cualquier tarea que necesite de electricidad.

Ruth Quilamán, quien vive en el sector, señala que están a menos de una hora de Arauco, Curanilahue, Lebu y Los Álamos, por eso le llama la atención que estando tan cerca de las zonas urbanas no cuenten con electricidad y tampoco agua potable.

Relata que la situación es difícil, sobre todo porque en el sector también viven niños que necesitan acceder a sus clases a través de internet.

La vecina dice que ella es parte de la sexta generación de su familia que vive en el lugar, indicando que desde hace años se intentó contar con un proyecto de electrificación para así, por ejemplo, poder beber agua helada durante el verano.

“Que se vengan a vivir con nosotros”

Gilda Salgado, que también viven en Los Cambuchos, criticó a la empresa y los invitó a vivir su realidad. Dijo al respecto:

“A la empresa le pediría que fuera consciente (…) Que se vengan una semana por último a vivir con nosotros, porque cuando ellos viven la realidad, es porque le ponen un poco más de empeño. Las empresas solo tratan de lucrar”.

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector Los Cambuchos, Evelyn Ramírez, señaló que están a la espera de un presupuesto que debe entregar Frontel para avanzar con el proyecto. Según dijo, la empresa explicó que la situación se vuelve difícil, debido a que el lugar está considerado como una zona de conflicto.

Los vecinos esperan el cuarto presupuesto de Frontel y desde la Municipalidad de Lebu señalan que la estimación de recursos ha superado las 528 UF para cada una de las familias del sector, cercana a las 70.

“Estamos a la espera del presupuesto”

El director de Planificación de la Municipalidad de Lebu, Leonardo Badilla, explicó que el proyecto cuenta con la aprobación del Gobierno Regional y que tras contar con el presupuesto de la empresa, deben presentar la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social para lograr la rentabilidad social.

Todos reconocen que se realizaron gestiones con Forestal Arauco para contar con los pasos de servidumbre y así reducir los costos del proyecto.

Mientras que desde Frontel, a través de un comunicado, explican que “existe un presupuesto en proceso de elaboración que se presentará a la Municipalidad de Lebu en una reunión que está programada para las próximas semanas”.

Agregan que tras esa instancia “el municipio definirá las acciones y posibles plazos para conseguir los fondos que permitan concretar esta iniciativa”.