La falla afectó a uno de los trenes nuevos recién comprados para este servicio, inversión que también benefició al Biotrén. La flota fue lanzada con bombos y platillos este miércoles por el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, desde Concepción.

Una falla en un pantógrafo dejó varado por casi cuatro horas a un tren nuevo del Corto Laja, en el cual se trasladaban decenas de pasajeros.

En concreto, el problema ocurrió cerca de las 14:00 horas, minutos después de haber pasado la Estación Unihue, a medio camino entre Hualqui y San Rosendo con Laja.

La situación fue comentada a Radio Bío Bío de Concepción por parte de auditores que iban a bordo de la máquina, quienes pasadas las 17:00 dieron a conocer que seguían detenidos, sin ninguna solución.

Una de ellas fue Isabel, que indicó que personal de la empresa los hizo bajar del tren a la mencionada estación, donde otro servicio debería recogerlos.

“Iba de paseo a Laja para almorzar allí, conocer”, lamentó la pasajera, que vio cómo un grupo de técnicos llegó, pero no pudo solucionar la falla.

Consultada por La Radio, desde EFE explicaron que “hubo una situación con el pantógrafo del tren y la catenaria. Se van a transbordar los pasajeros a otro tren”.

En respuesta a BioBioChile, desde la firma agregaron que “los pasajeros serán transbordados para llegar a Laja y otro servicio especial irá a transbordar a quienes deben volver hacia Talcahuano”.

Tras la publicación de esta nota, a las 16:45, algunos pasajeros comunicaron a Bío Bío que la empresa logró embarcarlos en otra máquina hacia Laja.

“3 horas y 45 minutos detenidos, se le pasó la mano a EFE”, espetaron.

No obstante, también complementaron que quienes iban a otro destino efectivamente quedaron a la espera de un tren que les permitiera regresar a Concepción y Talcahuano.

Cedida

Nueva flota arrancó el miércoles

El tren en cuestión pertenece a la nueva flota que EFE estrenó el miércoles de esta semana.

La actividad se realizó con bombos y platillos y contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En total, la renovación contempló mejoras en todos los trenes de la zona, la adquisición de nueve maquinarias nuevas para el Biotrén y otras tres de mismas características para el Corto Laja.

La iniciativa formó parte del “Plan Chile sobre Rieles”, que tuvo una inversión de más de US$5 mil millones y tiene por objetivo llegar a 150 millones de pasajeros al año.

Es decir, la iniciativa busca triplicar la cifra actual con una cobertura de más de mil kilómetros en rieles.