$53 millones de pesos deberá pagar la Clínica Andes Salud en Concepción por entregar erróneamente un resultado PCR. La mujer afectada fue informada que su examen era negativo, pero cuando intentaron rectificar la situación, ya había contagiado a sus hijos, uno de ellos con secuelas hasta el día de hoy.

Una millonaria multa aplicó la Seremi de Salud del Bío Bío a la Clínica Andes Salud por los errores en los resultados entregados a una familia el año pasado al inicio de la pandemia, respecto de los exámenes PCR tomados a raíz de síntomas por coronavirus.

El caso afectó a Hugo Arriagada, cuya esposa recibió equivocadamente un resultado negativo de la prueba, permitiendo que en el tiempo que demoró la rectificación del resultado y se confirmara positivo para covid, la mujer contagiara a sus hijos, uno de ellos que hasta ahora sufre las secuelas de la enfermedad, dijo el padre.

En paralelo, la familia presentó una querella que actualmente está en investigación desformalizada. El abogado Oscar Ulloa espera que con el resultado del sumario administrativo se desprenda una formulación de cargos, sin descartar acciones legales indemnizatorias.

La resolución firmada por la seremi subrogante Isabel Rojas, con fecha 19 de octubre de 2021, aplicó a la Clínica Andes Salud -ex Universitaria- una multa de 53 millones de pesos.

Además, 5 millones a dos funcionarios responsables del proceso de vacunación, dictamen apelado por los abogados del centro asistencial a través de un recurso administrativo.

Declaración Clínica Andes Salud

La clínica entregó un comunicado e informó que se tomó contacto inmediatamente con la paciente, argumentó también que, el proceso de investigación sigue en curso.

Clínica Andes Salud Concepción informó a la Autoridad Sanitaria el día 6 de abril del 2020, sobre una diferencia en el resultado en un examen de PCR; recién comenzada la pandemia.

También se tomó contacto, de inmediato, con el paciente y su grupo familiar, concurriendo a su domicilio. Actualmente, el proceso de investigación de la Autoridad Sanitaria no ha terminado y se encuentra en curso.

Nuestra clínica presentó un recurso de reposición, con toda la transparencia de la información y la manifiesta voluntad de dar cumplimiento siempre a la normativa sanitaria y a las medidas preventivas originadas en la pandemia Covid-19.

A la fecha, el laboratorio de Clínica Andes Salud Concepción ha realizado sobre 700 mil exámenes de PCR, y contribuyendo así a los diagnósticos oportunos de Covid-19.