A dos semanas de que la Cámara Baja vote el libelo de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en el marco del denominado caso Dominga, varios diputados de la región del Bío Bío ya se mostraron a favor de apoyarla, postura que incluso no es descartada por parlamentarios oficialistas en la zona.

Los diputados de la región Bío Bío ya tienen una postura definida a favor de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por faltas a la probidad en el caso Dominga.

En el oficialismo, en tanto, igual como a nivel nacional, hay parlamentarios que no descartan apoyar el libelo y permitir que el mandatario sea objeto de un juicio político en el Senado.

A dos semanas de que la comisión revisora del libelo entregue su informe y la Sala de la Cámara de Diputados lo vote, a nivel regional parlamentarios de partidos de Gobierno y oposición se manifestaron sobre la acusación que enfrenta Sebastián Piñera.

Al mandatario se le imputa haber aprovechado su cargo para que su familia hiciera negocios en torno al proyecto minero Dominga, el que se mantiene viable al no haber declarado Piñera la protección del ecosistema marino y terrestre amenazado por la instalación de un puerto en el sector La Higuera de la región de Coquimbo.

Al respecto, categórico fue el diputado socialista, Gastón Saavedra, quien adelantó su voto a favor, confiando en que se reúna los 78 votos para aprobar la acusación constitucional.

En la vereda contraria, una mayoría de legisladores de Chile Vamos está por rechazar el juicio político, entre ellos el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien calificó como oportunista la acusación en el actual escenario electoral.

De esa opinión discrepó el diputado ecologista, Félix González, quien subrayó en la gravedad de los cargos formulados, los que incluso -dijo- rayan en ilícitos y por eso su respaldo a la Acusación Constitucional.

Si bien Gastón Saavedra y Félix González confían en que el presidente Piñera sea acusado en la Cámara Baja, serán clave los votos de diputados de derecha que analizarán el mérito de los antecedentes, sin descartar a priori un voto en contra de la acusación.

Entre esos parlamentario están Leonidas Romero, de Renovación Nacional, e Iván Norambuena, de la UDI; este último apartándose de la mayoría de su bloque al admitir la posibilidad de dar luz verde al juicio en el Senado si los antecedentes lo convencen.

La gran batalla, sin embargo, será en Senado, donde se requiere el voto de dos tercios de sus miembros para destituir de la Presidencia a Sebastián Piñera, sin tener aún asegurado ese quórum los acusadores.