El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se pronunció respecto del ataque incendiario del que fue blanco la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC). La autoridad aseguró que se trata de un hecho absolutamente "repudiable" e indicó que situaciones como estas justifican el Estado de Excepción Constitucional que rige en algunas provincias de la región del Bío Bío y La Araucanía.

Rodrigo Delgado Mocarquer, ministro del Interior y Seguridad Pública, calificó como un hecho “repudiable” el ataque incendiario que se perpetró durante la madrugada de este viernes en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Producto del incendio provocado por desconocidos, dos vehículos se vieron envueltos en llamas, mientras que gracias al actuar de Bomberos se logró evitar que el fuego se extendiera por la estructura.

Consultado al respecto, la autoridad de Gobierno condenó la situación y aseguró situaciones como estas reafirman la decisión de decisión de decretar el Estado de Excepción Constitucional que rige actualmente para las provincias de Bio-Bio, Arauco, Cautín y Malleco.

“Todo ataque es repudiable, y cuando más encima el ataque lo que busca es la extorsión, la amenaza, el cambio de rumbo de una medida que lo permite la Constitución, como una medida de excepción constitucional, por supuesto que es más repudiable aún”, partió señalando Delgado.

En esa línea, añadió que “esto no hace más que reafirmar el motivo por el cual tuvimos que aplicar un estado de excepción constitucional en esas cuatro provincias, porque acá hay grupos radicalizados que no piensan más que en la vía violenta para imponer sus ideas”.

Asimismo, puso énfasis en que no hay razón para la utilización de la violencia, en ningún contexto.

“No hay ninguna causa que justifique el uso de la violencia, ninguna causa que justifique ingresar a cualquier recinto… en este caso una universidad por la vía violenta, amedrentar a quienes dirigen esa universidad, pero también amedrentar a quienes toman las decisiones país con respecto a la seguridad de tantas personas”, complementó.

Extensión del Estado de Emergencia

El ministro Delgado indicó que situaciones como estas justifican extender el Estado de Emergencia, que en principio tiene una vigencia de 15 días. Por esa razón, indicó, durante la próxima semana se evaluará ampliarlo por otras dos semanas.

“El estado de excepción está cumpliendo ya sus primeros días, va a haber una evaluación durante la próxima semana, con la posibilidad de extenderlo 15 días más y la evaluación hasta ahora, por su puesto, tiene que ver con que en general la gente se siente más segura, así lo hemos conversado con distintas autoridades y también con personas de la sociedad civil de esas cuatro provincias y vamos a seguir adelante como corresponde”, recalcó.

Por último, sobre un lienzo que dejaron los autores del ataque a la UdeC, y en específico respecto a la reivindicación por la muerte Pablo Marchant, el titular de Interior indicó que el país no quiere eso.

Cedida a RBB

“Además de reivindicar que ellos no quieren la presencia del Estado en esas cuatro provincias, también están reivindicando a Pablo Marchant ¿Y quién es Pablo Marchant? Recordémoslo, una persona que ingresó encapuchada a un recinto forestal con un fusil de guerra y que hirió de muerte a Ceferino González, un adulto mayor trabajador forestal”, indicó.

“Esa esa la persona que reivindican, además, en esta acción ¿Eso queremos para Chile? ¿Reivindicaciones violentas en favor de personas violentas? Yo creo que la gran mayoría de chilenos no quiere eso”, sentenció.