Dos de los cinco detenidos por los saqueos ocurrido en el strip center de Coronel el pasado lunes quedaron en prisión preventiva, mientras que al resto de los aprehendidos se les decretó la cautelar de arresto domiciliario total, esto por los hechos ocurridos durante desórdenes tras las conmemoración del segundo aniversario del inicio del estallido social.

Con las cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario total quedaron los detenidos por el saqueo de un centro comercial en Coronel el lunes pasado, durante las manifestaciones que conmemoraron los 2 años del inicio del llamado estallido social.

Fue horas después de los desmanes de la noche del lunes que personal de Carabineros detuvo a algunos de los responsables por el robo al centro comercial Paseo Montt.

La audiencia de formalización, sin embargo, se concretó este jueves debido a la ampliación del plazo de detención, a fin de recopilar los antecedentes que permitieron a la fiscal Glenda Lagos fundamentar la solicitud de cautelares y los cargos por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado.

Con un cúmulo de pruebas fotográficas, principalmente, la persecutora calificó a los cinco imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Pidió al tribunal la prisión preventiva para dos de ellos y para los otros el arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a los locales robados.

El defensor Eduardo Rosado intento sin éxito evitar las gravosas cautelares.

Tras acoger íntegramente los antecedentes del Ministerio Público y desechar los argumentos de la Defensoría, el magistrado Manuel Salgado acogió las cautelares.

El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses, para una causa en la que es parte querellante el Gobierno, que -a través de la Delegación Presidencial- se hizo parte previo a la audiencia de formalización.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)