El encargado de la Macrozona Sur en la región del Bío Bío, Roberto Coloma, acusó al alcalde de Tirúa se negó a recibir a personal de la Armada en dependencias municipales, considerando el Estado de Excepción en la zona. Diputados aseguraron que se negarán a cualquier intento del Gobierno por extender la medida.

El encargado regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, acusó al alcalde de la comuna de Tirúa, José Linco, de negarse a albergar en dependencias municipales al contingente de Fuerzas de Tarea que se desplegaron a la zona, en la región del Bío Bío, con motivo del Estado de Excepción Constitucional.

Fue el capitán de fragata dispuesto en la zona de Tirúa quien aseguró que recibió la negativa del alcalde de facilitar alguna dependencia municipal, como una escuela o un gimnasio, para que el contingente de la Armada pudiera establecerse mientras dure la medida decretada hace cinco días.

Roberto Coloma cuestionó duramente la decisión del alcalde, que obligó a la fuerza de tarea a quedarse en Los Álamos, a 50 minutos de la entrada de Cañete, y a una hora y media de Tirúa.

“Es precisamente a eso cuando me refiero en otras oportunidades que grupos violentistas que operan en la zona cuentan con cierto soporte político, ya sea por acción o por omisión”, indicó Coloma.

Pese a los reiterados intentos de Radio Bío Bío de Concepción para contactar al alcalde de Tirúa, José Linco, el jefe comunal aún no ha dado a conocer la razón de la negativa que acusa Roberto Coloma.

Trabajo con policías y rechazo de parlamentarios

Por su parte Coloma también se refirió a la labor que realiza este contingente, siempre en colaboración con fuerzas policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), enfatizando en que se realizará un “copamiento” territorial de los sectores más críticos de la provincia de Arauco, que se potenciarán con controles.

Convocados por el gobernador regional Rodrigo Díaz, para abordar el tema, diputados de todos los sectores criticaron duramente la vigencia del Estado de Excepción en Arauco y Bío Bío, como lo indicó Félix González del Partido Ecologista.

Los parlamentarios anticiparon su negativa a cualquier intento del Gobierno de buscar extender vía autorización del Congreso, el Estado de Emergencia.