Esta semana el Gobierno de Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional en provincias de la región del Bío Bío y La Araucanía, por la violencia de la zona. Tras el inicio, convencionales de la región del Bío Bío se reunieron con el gobernador, Rodirgo Díaz, y expresaron su recelo respecto al tema. La mayoría está de acuerdo en que debe primar el diálogo y abordar el tema desde el punto de vista de las demandas de los pueblos originarios. Sin embargo, también admitieron que es parte de las atribuciones del Gobierno.

Convencionales constituyentes de la región del Bío Bío sostuvieron una reunión con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, para analizar lo que está ocurriendo en las provincias de Arauco y Bío Bío en medio del Estado de Excepción.

Recordar que Díaz llegó hasta el Palacio de La Moneda este jueves, para manifestar su molestia por el decreto instaurado en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

En la oportunidad, la constituyente Loreto Vidal, insistió en que los problemas donde rige el estado de excepción se resuelven mediante la política y no con el uso de la fuerza.

Mientras que el convencional de la Renovación Nacional, Luciano Silva, dijo que es necesario reconocer la deuda histórica que existe con los pueblos originarios y abogó por una nueva constitución plurinacional y por el diálogo para resolver los conflictos.

Mientras que la convencional de Chile Podemos Más, Rocío Cantuarias, dijo que el estado de excepción no solucionará los problemas. Agregó que es riesgoso, pero que es una de las herramientas con las que cuenta actualmente el Estado.

Por otra parte, la representante del distrito 21, Vanessa Hoppe, indicó que existen incongruencias a la hora de enfrentar este tipo de problemas por parte del Estado.

La mayoría de los convencionales consultados indicaron que se requiere un reconocimiento de los pueblos originarios en la nueva constitución y que se debe incluir dentro de la carta fundamental que el estado sea plurinacional, sin embargo hay que discutir los alcances y la profundidad de esta medida.