"Para nosotros no es novedad". Así respondió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego que el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, señalara que hay grupos paramilitares en las zonas donde se registran hechos de violencia en la Macrozona Sur. "Hay una suerte de paramilitarismo mapuche que está al servicio de las forestales", agregó Llaitúl durante una entrevista a Agencia EFE.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró la jornada de este jueves que “para nosotros no es una novedad” que existan grupos paramilitares en la Macrozona Sur, como confirmó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en entrevista a la Agencia EFE.

Así lo dijo el representante del Gobierno en su llegada a la provincia de Arauco, en el marco del inicio del Estado de Excepción para dicha zona, la provincia de Bío Bío, y las de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.

“Cuando hay utilización de armas de guerra (…) requiere una instrucción”, señaló Delgado, quien agregó que efectivamente hay personas que saben usar este tipo de armas, lo que ha quedado registrado en ataques a policías y contra civiles.

Respecto a lo que manifestó Héctor Llaitul, Delgado enfatizó en que “contra ese tipo de personas tenemos que trabajar como Estado. Que declare o no declare (Llaitúl) que exista, para nosotros no es una novedad”.

“En un estado de derecho no pueden existir personas que estén sobre la ley, que decidan usar las armas contra otras chilenas y chilenos”, manifestó el ministro del Interior.

En concreto, Llaitul señaló a Agencia EFE que “El paramilitarismo es una realidad que está presente en el conflicto. También se ha expresado en el último tiempo en la participación que tienen las forestales con comunidades mapuche, lamentablemente. Hay una suerte de paramilitarismo mapuche que está al servicio de las forestales. Y esa realidad es dolorosa decirla, pero existe”.