Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó un 2,45% de positividad PCR a nivel nacional, sin embargo en la región del Bío Bío, este alcanzó un 0,7% con 38 casos nuevos y 260 activos. Por lo anterior, autoridad de Salud en la zona llamó a no relajar las medidas y explicó que los números justifican el traspaso del trabajo de trazabilidad desde el área de salud primaria a la Seremi.

La jornada de este miércoles se reportaron 38 casos nuevos de Covid 19 en la región del Bío Bio, de ellos, 260 se mantienen activos y más de la mitad se encuentran en la ciudad de Los Angeles y sus alrededores. Debido a la baja de contagios, la autoridad sanitaria redujo el equipo de trazabilidad de contactos.

En ese sentido, la jefa de salud pública de la seremi de Salud, Cecilia Soto, reiteró el llamado a no relajar las medidas de prevención, pese que hay comunas como Talcahuano, Tomé y Penco que presentaron 0 contagios, y a que en los Angeles los casos positivos y sus contactos están identificados y circunscritos.

La ciudad de Los Angeles presenta la mayor cantidad de casos activos con 108, seguida de Concepción con 27 y Cañete con 17 casos activos.

En relación con los casos nuevos, Concepción contabiliza 3, San Pedro 2, Coronel, Hualpén, Chiguayante, Lota y Hualqui 1 caso.

Estos números son la justificación para terminar el contrato de un número no precisado por la autoridad, de personas que trabajaban en trazabilidad para la autoridad sanitaria. La seremi subrogante, Isabel Rojas, explicó que en marzo había 7 mil casos entre activos y probables, y esa cifra ha bajado sobre un 90%, hasta 342.

En ese mismo periodo, la positividad era de más de un 15%, y hoy es de un 0,7 por ciento, dijo la autoridad, que informó además que se está traspasando la labor de seguimiento de contactos desde la atención primaria de salud a la Seremi. En el caso de Concepción, esto se ha hecho por completo, en Arauco aún en proceso, y en Bío Bío sólo resta la comuna de Cabrero.