CONTEXTO | Max Pixel

Denuncian falta de médicos especialistas en Hospital de Curanilahue: Colmed lo calificó como grave

Publicado por Tamara Rojas
La información es de Víctor Carrasco

17 septiembre 2021 | 20:57

Una compleja situación están viviendo los habitantes de la provincia de Arauco, quienes en caso de sufrir algún accidente o enfermedad, no podrían acudir a un especialista ya que actualmente no se cubren algunas patologías en el Hospital Provincial Rafael Avaria de Curanilahue.

Este hecho se conoció durante la mañana de este viernes, donde dicho recinto hospitalario no cuenta con médico cirujano, anestesista, ni traumatólogo .

Ante cualquier emergencia que ocurra en la zona y se necesite un especialista, los pacientes deberán ser trasladados hasta Coronel o Concepción para su atención, lo que pone en serio riesgo la salud de las personas a nivel provincial y sobre todo en estas fechas donde los accidentes de tránsito aumentan en la zona.

Lo preocupante es que dicho recinto de salud no ha reemplazado a los profesionales antes mencionados, ni tampoco sobre este tema se ha pronunciado el servicio de salud Arauco, situación que sin duda alguien tiene que explicar, por la falta de profesionales especialistas en el establecimiento.

El doctor Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de la región del Bío Bío, conoció el caso y expresó su preocupación sobre el tema, y calificó de grave la situación. Además, señaló que la falta de personal es de exclusiva responsabilidad de la administración del hospital de Curanilahue.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Doctor Acuña manifestó que sí hay Ginecólogo, pero denunció que en el hospital de Curanilahue, y en el caso de maternidad, la falta de un anestesista no permitiría operar cesáreas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, cabe señalar que el doctor Acuña, denunció que el Hospital Rafael Avaria de Curanilahue, aún mantiene una deuda por más de 5 mil horas extras trabajadas por los profesionales de la salud, sin que se conozca cuando estos dineros serán cancelados, situación que mantiene tensas las relaciones entre los profesionales de la salud y el servicio.