Las denuncias por violencia intrafamiliar en Los Ángeles subieron el doble en junio y julio de este año, esto en comparación al mismo periodo en 2020.

La violencia intrafamiliar puede ser tanto física como psicológica, generándose cuando se agrede, controla o somete en un mismo núcleo familiar, hechos que pueden ser denunciados -por ejemplo- ante Carabineros.

La administradora del tribunal de Familia de Los Ángeles, Marcela Delgado, manifestó a Radio Bío Bío que el aumento de las denuncias, en comparación al 2020, ha sido evidente.

Fue así que se ejemplificó que en junio pasado registraron 188 denuncias, mientras que en el mes de julio fueron 193, casi un 50% más que el mismo periodo anterior.

El juez presidente, Christian Salgado, manifestó que la tecnología -por la plataforma Zoom- ha permitido incluso facilitar estos procesos, dando la privacidad que muchas veces requieren los denunciantes y víctimas.

Desde el tribunal, agregaron que estas causas no son solo por agresiones -por ejemplo- a mujeres, sino que incluso se ha visto la vulneración de derechos de varones y también adultos mayores, quienes sufren diferentes situaciones por parte de familiares tan directos como sus hijos.