Penas de cuatro años de libertad vigilada deberán cumplir los dos condenados por un fraude a Fonasa de Concepción, región del Bío Bío

A través del cobro de prestaciones médicas nunca realizadas, permitieron a una sociedad de psicólogos obtener cerca de 100 millones de pesos en recursos fiscales.

En el Juzgado de Garantía de Concepción se realizó la audiencia de procedimiento abreviado, en la cual el fiscal Patricio Aravena presentó la acusación contra Sonia Bulnes y Vicente Véjar, quienes permanecían desde el año pasado en prisión preventiva.

La jueza Jimena Troncoso condenó a los acusados a 4 años de cárcel con el beneficio de la libertad vigilada, además del pago de millonarias multas, subrayando el persecutor en la valoración que el tribunal hizo de las pruebas sobre el modus operandi con que los imputados obtuvieron de Fonasa 85 millones de pesos de manera fraudulenta.

Los antecedentes de esas personas que buscaban empleo eran utilizados por la sociedad de psicólogos Concepsi para obtener bonos de Fonasa para prestaciones de salud que nunca se realizaron.

Juan Claudio Sandoval, abogado de Vicente Véjar, explicó que su cliente admitió los cargos, conociendo la pena que arriesgaba y que podría cumplir en libertad tras casi un año de prisión preventiva.

Para el jefe del Consejo de Defensa del Estado, Georgy Schubert, como querellante en la causa, la pena dictada era lo que correspondía, destacando que a partir de esta investigación se descubriera que el fraude se realizaba en en distintas partes de Chile por las mismas personas, estando identificados, pero prófugos, otros miembros del grupo delictual.

El principal líder del grupo, sobre el cual pesa una orden de detención, es Felipe Bascuñán Armijo, quien perpetró el fraude en distintas ciudades, con el mismo método señalado.