Francisco Córdova, precandidato independiente al Senado por el Bío Bío apoyado por Fuerza Común en el pacto Apruebo Dignidad, se refirió al actual panorama electoral y sus posibilidades de llegar al Congreso.

En conversación con Radio Bío Bío, precisó que “como lamentablemente en el Congreso no se dio la oportunidad para que los independientes pudieran hacer listas, como se hizo para la Constituyente, dependemos absolutamente de la voluntad de los partidos políticos que se han puesto a disposición de los independientes para que participen”, agregando que esperan que Convergencia Social, partido al que pertenece Gabriel Boric, “ponga el ejemplo y abra las puertas al Senado”.

Consultado por el actual panorama electoral, en el cual se ha hecho notar -por ejemplo- la Lista del Pueblo, Córdova definió aquello como “súper interesante”, añadiendo que “la sociedad civil, la gente común y corriente como se dice, en el fondo quienes nos levantamos temprano para ir al trabajo y llegamos tarde y nos rascamos con nuestras propias uñas, estamos ya exigiendo que la política no puede estar tan lejana, ya no se trata de grupos de poder, de elite, de privilegios, de personas que solo por el dinero pueden llegar a un cargo de representación de alta importancia como el Senado”.

“Por eso lo que nosotros representamos como Senado ciudadano es esta demanda de la gente común y corriente que tiene capacidad técnica y tiene experiencia territorial, que articulándose y trabajando en conjunto pueden perfectamente presentar propuestas, proyectos y defender su territorio de los intereses que no protegen el bien común”, expuso.

A su vez, apuntó que “lo que sucede en la Lista del Pueblo es una situación que está ocurriendo en Santiago, acá la Lista del Pueblo en la región del Bío Bío no tiene esas dificultades (…) En el Bío Bío lo que hay es una tremenda fuerza territorial, transversal, que va desde el mundo político, que quiere transformaciones profundas, hasta los independientes”.

En esa línea, aseveró que “hoy los partidos políticos más jóvenes están invitando y abriendo los espacios para construir esta nueva política. Nos estamos sacudiendo el siglo XX de encima recién”.

“Podemos hacer un gran aporte para mejorar el país, para ayudar en el proceso constituyente, para ponerle voz, ponerle un espacio, dar tribuna, representatividad legítima y directa a todos esos grupos que han sido excluidos constantemente del poder”, sentenció.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: