El Ministerio Público admitió la posibilidad de un juicio abreviado para terminar la investigación por el incendio de la Caja de Compensación Los Andes.

Esa salida dependerá de peritajes sobre la imputabilidad disminuida con que habría actuado el único imputado en el caso, Gabriel Proboste, actualmente en arresto domiciliario total.

Se trata de uno de los incendios más graves ocurridos en Concepción en medio de las manifestaciones del estallido social a partir de octubre de 2019.

El incidente mantiene hasta hoy inutilizable y con graves daños el edificio donde funcionaba la Caja de Compensación.

Por ese hecho fue imputado Gabriel Proboste Orias, arriesgando 24 años de cárcel según la acusación de la Fiscalía, por los delitos de incendio, desórdenes públicos, daños y receptación, agravados al invocarse la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Juicio

Ante el Juzgado de Garantía, el abogado Ignacio Iturrieta, informó sin embargo que existen conversaciones con el Ministerio Público para evitar un juicio oral.

Esto, para terminar el caso con un procedimiento abreviado, lo que va a depender de pruebas sobre la imputabilidad disminuida.

En caso de acreditar los peritajes ofrecidos la atenuante en favor de Gabriel Proboste, el abreviado abriría la posibilidad de penas por debajo de los 5 años de cárcel, salida que el fiscal Guillermo Henríquez confirmó ante el tribunal.

El Juzgado de Garantía dio plazo hasta el 6 de octubre para que la defensa presente las pruebas en favor del acusado.

Para esta fecha se agendó la audiencia donde se definirá si la causa va a un procedimiento abreviado o a un juicio oral.

En la audiencia además, la Delegación Presidencial del Bío Bío, como querellante, solicitó revocar el arresto domiciliario total para Gabriel Proboste, argumentando las violaciones recurrentes a la medida cautelar, como explicó la abogada Camila Rizik.

No obstante los reiterados informes sobre controles en los que el acusado no fue encontrado en su casa, el tribunal rechazó la prisión preventiva.

Se mantuvo el arresto domiciliario, argumentando que éste ha comparecido a todas las audiencias y por lo tanto sigue colaborando con la causa.