La familia de un trabajador que falleció por covid-19 responsabiliza a la empresa Pernotuerc del contagio. Aseguraron que el caso se pudo evitar, porque se trató de una transmisión laboral luego que el hombre mantuviera contacto con un colega que debía cumplir cuarentena preventiva.

Manuel Troncoso estuvo más de un mes internado en el Hospital Regional de Concepción tras dar positivo a coronavirus. Su familia asegura que el contagio se originó en su lugar de trabajo, una maestranza de la empresa Pernotuerc.

La hija, Magaly Troncoso, señaló que su padre comenzó a presentar síntomas a mediados de junio y se agravó en cuestión de días, siendo derivado desde un consultorio de Chiguayante hasta el Hospital Regional por una neumonía causada por el covid.

Manuel Troncoso falleció el 20 de julio por una insuficiencia respiratoria debido la neumonía por covid, además de una insuficiencia renal.

La familia del hombre insiste que se contagió en su lugar de trabajo, aseverando que mantuvo contacto con un colega que realizaba labores a pesar que estaba catalogado como contacto estrecho, lo que habría sido permitido por la empresa Pernotuerc.

La nieta del trabajador, Camila Repiso, afirmó que el empleador no reconoce esta situación y que incluso informó que no se había detectado una enfermedad. Sin embargo, en una segunda resolución la Mutual de Seguridad constató que se trató de una “enfermedad profesional”.

Ambas aseveraron que la empresa no quiere entregar los documentos correspondientes a seguros, ya que -según ellas- estaría incurriendo en una serie de falencias sanitarias que incluyen la falta de un seguro covid-19 para sus trabajadores. Es por eso que anunciaron acciones legales en contra de Pernotuerc.

Desde la empresa Pernotuerc declinaron referirse al tema.