En la región del Bío Bío, el alcalde de Cabrero Mario Gierke (independiente), puso a disposición su comuna para la instalación de una planta Sinovac para la fabricación y distribución de vacunas.

De visita en Los Ángeles, donde se reunió recientemente con el gobernador regional, Rodrigo Díaz (independiente, ex DC), el jefe comunal afirmó que Cabrero tiene espacio suficiente y la mejor logística para materializar el proyecto del laboratorio chino.

Recordemos que la empresa Sinovac está evaluando distintos terrenos de Chile para establecer una planta de fabricación y distribución de vacunas, tanto para combatir el covid como otras enfermedades (influenza, Hepatitis-B, entre otras). El proyecto liderado por la Pontificia Universidad Católica podría llevarse a cabo en 2022.

En este sentido, el alcalde le pidió a Díaz estudiar la factibilidad de instalar la planta en esta comuna de la región del Bío Bío.

De momento, el Ministerio de Salud evalúa un posible terreno en Antofagasta, que recorrieron en julio pasado con ejecutivos de Sinovac, y otros en Santiago. La inversión sería de 60 millones de dólares.

El objetivo ministerial “es que durante este año se fije el terreno y las características de este laboratorio, que se estima terminaría su construcción a finales del próximo año y en 2023, ya estaría en funcionamiento”.