El Colegio Médico de Concepción ingresó a la Contraloría el requerimiento anunciado hace unos días, luego de conocerse el no pago por las horas extras a cinco especialistas del Hospital de Curanilahue, deuda que se arrastra desde el año pasado.

De acuerdo al presidente del gremio, Germán Acuña, su objetivo es que el organismo fiscalizador analice la situación, para luego determinar la existencia de irregularidades y poder ordenar que el Ministerio de Salud salde el monto pendiente por las más de cinco mil horas extraordinarias.

Hasta ahora el Servicio de Salud Arauco no se ha pronunciado con una posible solución, pese a que en uno de los casos se le otorgó a uno de los afectados el pago con devolución de días libres, aunque de haber sido aceptado, el recinto hospitalario se habría quedado sin uno de sus médicos especialistas por seis meses.

En cuanto a la suma de dinero, serían aproximadamente 75 millones de pesos los que no se han cancelado a los médicos, a un promedio de 15 millones de pesos por mil horas trabajadas, aunque será la Contraloría el ente que hará los ajustes necesarios si la deuda es efectiva.

Anteriormente, el diputado Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló que esta situación se trata de una negligencia del Ministerio de Salud, la que podría estar dándose a nivel nacional, y por eso comprometiendo intervenir ante el ministro Enrique Paris.