Diversos actores sociales han manifestado su preocupación ante el aumento de accidentes en el tramo que une a Lota con la provincia de Arauco, toda vez que, en una semana, se han registrado tres de gravedad, dejando un saldo total de 4 fallecidos y 10 lesionados.

Dos de ellos ocurrieron en la misma curva e involucró a un camión con su carga y vehículos menores.

El primero de ellos ocurrió la noche del sábado 10 de julio, en el acceso norte de Lota, cuando un automóvil impactó a una motocicleta. Producto del choque a alta energía, las ocupantes de este último murieron en el lugar.

Tres días después, se registró el volcamiento de rollizos de madera que transportaba un camión forestal, en el kilómetro 33 de la Autopista Costa Arauco. Los troncos impactaron a tres vehículos de la pista contraria, dejando a uno de ellos volcado, provocando la muerte instantánea de sus dos ocupantes.

Mientras que la tarde de este viernes, en el mismo kilómetro del accidente ocurrido el pasado martes, un camión volcó con su carga e impactó a un vehículo que se dirigía en el mismo sentido, siendo totalmente tapado por su acoplado y el material que trasladaba; y que, de no ser por las barreras de seguridad que separan ambas direcciones de la ruta, las consecuencias pudieron ser fatales.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota, Raúl Torres, indicó que dicha institución se ha visto “exigida” durante el último tiempo.

Mientras que el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, indicó que los camioneros como otros funcionarios deben velar de que la carga se encuentre bien instalada para evitar accidentes similares el futuro.

Mientras que el director de Responsabilidad Social Corporativa de Globalvía, concesionaria a cargo de Costa Arauco, Juan Carlos Torres, denunció la existencia de camiones circulando sin su patente, lo que pone “en riesgo”, dijo, la seguridad de la ruta.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío por obtener una reacción del seremi de Transportes de la región, Jaime Aravena, aquello no ha sido posible.

Esta semana, el movimiento por la vida Ruta 160, realizó una jornada de difusión sobre prevención de accidentes de tránsito, como una forma de concientizar a conductores, ciclistas y peatones respecto a una problemática que ha ido en aumento durante las últimas semanas en Lota.