Efectivos de la PDI detuvieron a un hombre en la comuna de Talcahuano, quien habría montado una falsa constructora de viviendas sociales. El imputado fue formalizado por 140 estafas reiteradas en contra de 282 víctimas a través de este método.

El sujeto pedía dinero a modo de reserva para una solución habitacional que nunca pensó en concretar. El monto involucrado bordea los $100 millones, según la fiscal especialista en delitos económicos dela Fiscalía Local de Concepción, Pamela Lillo.

La investigación, llevada a cabo por la Brigada de Delitos Económicos (Bricec) de la PDI, permitió establecer que el imputado aparentó ser representante de una empresa que construiría un conjunto habitacional.

La persecutora explicó que “ofrecía vender casas, con y sin subsidio, a un precio accesible para ellos, entregando cada una de las víctimas dineros, a nombre de reserva de estas casas, siendo todo un engaño”.

La fiscal acotó que los hechos ocurrieron entre 2014 y 2016 y que “se trata de una causa compleja que ha requerido años de investigación, y un trabajo en conjunto entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, pues las víctimas fueron denunciando en distintos tiempos”. Precisó que la mayoría de los afectados son personas de bajos ingresos y sin casa propia.

Por su parte, el jefe de la Bridec, subprefecto Roberto Godoy Vega, detalló que el imputado fue formalizado vía telemática en su domicilio y que, al saber que quedaría en prisión preventiva, se dio a la fuga con la finalidad de evadir su responsabilidad en los delitos investigados.

“Previa orden de detención emanada por el tribunal, detectives de la Bridec se abocaron a su ubicación y fue detenido en la calle, en la comuna de Talcahuano”, precisó.