Diversas federaciones, que reúnen a profesionales de la salud en la región del Bío Bío, manifestaron su inquietud ante la equiparación de hospitalizaciones en camas críticas entre pacientes covid y de otras patologías.

Al respecto, indicaron que la red asistencial “sigue estresada” pese a que la disponibilidad de unidades correspondientes a este tipo superan el 10% en la región.

Así lo indicó el coordinador local de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud en el Bío Bío, Hernán Cabrera, luego que el pasado viernes se informara sobre dicha situación.

El dirigente agregó que el panorama más complejo se registra en el Servicio de Salud de Arauco, ya que hay profesionales que aún no han concretado sus periodos de vacaciones y además existe un grupo no menor que se encuentra con licencia médica.

Al respecto añadió que ello ha obligado a redoblar los turnos para atender a pacientes en estado crítico, al margen de la patología que presentan.

Mientras que la vicepresidenta de la Federación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Chile, Carol Cid, señaló que pese a que la zona cuenta con una disponibilidad de camas críticas por sobre el 10%, ésta sigue siendo “baja”.

Por lo que hay preocupación, desde dicho gremio, en lo que respecta a la calidad de atención destinada a pacientes con enfermedades no covid que, producto de la pandemia, han postergado sus tratamientos.

Sobre los últimos datos referentes a la pandemia, la región anotó 319 nuevos casos de covid-19, según el reporte dominical del Ministerio de Salud, llegando a un total de 2.376 activos.

También se informaron 11 nuevas muertes por la enfermedad, bordeando los 2.300 fallecidos en la zona desde que se inició la emergencia sanitaria.