En su segunda etapa se encuentra el plan maestro para la construcción de colectores de aguas lluvia en Lota, que fue anunciado en el 2015 y que establece tres fases de la obra.

La inversión es de 4.410 millones de pesos y se espera que durante las próximas semanas inicien las faenas, que también incluye el mejoramiento de la descarga del canal Caupolicán y la pavimentación del sector la playa.

La directora de la Dirección de Obras Hidráulicas del Bío Bío, Javiera Contreras, señaló que durante las próximas semanas se debería iniciar la construcción de los colectores.

Un proyecto que es esperado desde hace 6 años por la comunidad de Lota, con el que se espera resolver las inundaciones en algunos sectores.

Consultada sobre un posible retraso, la directora de la DOH señaló que se trata de obras que tardan en construirse debido a su inversión y tamaño.

La primera etapa del proyecto se realizó entre 2016 y 2018 con una inversión que superó los 8.200 millones de pesos, interviniendo un tramo del canal Caupolicán y en el centro de Lota.

Mientras que la segunda fase incluye la construcción de los colectores denominados Cousiño, Puerto Aysén, Ramal Puerto Aysén, Piloto Pardo, Punta Arenas y Cancha Municipal, finalizando las obras en septiembre del próximo año.