Más de 10 mil mascotas han sido inscritas en Los Ángeles, esto bajo la normativa de tenencia responsable de animales de compañía.

En el país rige la Ley 21.021 sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, y en ella se indica, entre otros puntos, que los propietarios deberán inscribir a el o los animales que tengan.

Ante esto, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, Ximena Arias, explicó que en Los Ángeles hay 10.340 mascotas inscritas, refiriéndose también a los operativos locales.

En la normativa, también se especificó que “en el caso de perros y gatos, la identificación deberá hacerse a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e indeleble, de modo que permita relacionarlos con el responsable de tales mascotas o animales de compañía”.

Esto se hace a través del conocido método del microchip, pero también se puede hacer con un dispositivo diferente, como un sistema externo, el que se puede obtener con un código que entrega el sitio registratumascota.cl y que permitirá identificar al animal una vez aprobada la solicitud.

Respecto a las multas por el incumplimiento de las disposiciones de la ley, estas pueden iniciar en las 30 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, un millón y medio de pesos, y en caso de reincidencias o directo maltrato o crueldad animal, incluso se podrán aplicar las sanciones del Código Penal.