Siete años de presidio efectivo deberá cumplir Pablo Muñoz Giácaman, exejecutivo de Banco Estado, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción lo condenara por cinco delitos de fraude al Fisco.

El condenado, en cinco ocasiones distintas, a nombre de diferentes clientes que no tenían la calidad de pequeños empresarios, falsificó información tanto financiera, tributaria y de tenencia de vehículos para gestionar y obtener crédito a nombre de estos, quedándose con todo o parte de los dineros.

La defraudación superó los 400 millones de pesos, que ahora deberá devolver al banco, el que presento una demanda civil.

A él se suman otros tres condenados: Mario Arzola Henríquez, por dos delitos de fraude al Fisco, e Hilda Henríquez Cuevas y Ana Henríquez Cuevas, con un delito de igual naturaleza cada una.

Las mujeres solicitaron algunos de los créditos, y estaban en conocimiento y participaron de la actividad de falsificación de antecedentes para la obtención de estos, mientras que el hombre era el socio de hecho del exejecutivo bancario para realizar negocios con los dineros obtenidos fraudulentamente.

Mario Arzola deberá cumplir una pena de 5 años de presidio; Hilda Henríquez, una de 4 años de presidio, y Ana Henríquez, una de 3 años y un día de presidio. En el caso de todos ellos el Tribunal Oral en lo Penal les concedió una pena sustitutiva de libertad vigilada.

A pesar de haber solicitado penas más altas, el fiscal Anticorrupción de Concepción, Patricio Aravena expresó su satisfacción sobre el veredicto. Según explicó, en el caso puntual del exejecutivo, la pena de 7 años de cárcel se ajusta al delito perpetrado.

Además, el Tribunal Oral decretó que los cuatro condenados deberán pagar un monto de $470 millones al banco, además de multas de entre 5 y 30 unidades tributarias mensuales para cada uno.