Con un menor Factor de Reproducción del coronavirus (Re efectivo) la provincia de Bío Bío estaría mejorando levemente sus cifras. En tanto, el Ministerio de Salud anunció un nuevo balance de cifras en el territorio.

El denominado Re efectivo ha progresado de manera favorable, ya que la semana antepasada marcó 1,07, mientras que la semana recién pasada llegó a 0,94, y se espera que en el próximo periodo de análisis siga en esta tendencia.

El delegado de la seremi de Salud en Bío Bío, Cristóbal Vidal, explicó que si bien es un dato bastante técnico, no deja de ser significativo.

“Esperamos que pueda seguir bajando las próximas semanas. Ahora bien, esta mejora tiene que ver mucho con la fiscalización y el comportamiento de la comunidad, pero también otro factor importante tiene que ver con el trabajo de investigación y de aislamiento oportuno de los casos, lo que conocemos como Trazabilidad”, señaló.

Se reiteró nuevamente que la vacunación es una de las herramientas que también permitirá mejorar los datos, por lo que principalmente la población de 18 a 39 años está ahora en una insistente invitación a recibir sus dosis.

Por otro lado, y respecto al fono denuncia +569 3930 2408, en la provincia durante este año se han logrado mil 026 fiscalizaciones, lo que significa que 3 mil 640 personas han sido controladas por hechos como fiestas clandestinas o actividades no permitidas en la pandemia, mientras que 364 sumarios sanitarios se han iniciado.

Finalmente, el nuevo informe del coronavirus dejó nuevamente más de 100 casos en la provincia, con 158, y se cifró en 930 los contagiantes.

Esto, comparado al reporte anterior y a pesar de los nuevos casos, significó un descenso en los activos.

Los Ángeles tuvo 79 casos más, y 546 contagiantes, bajando esta última cifra en 20 personas que se recuperaron, es decir, dejaron de propagar la enfermedad.

Alto Biobío tuvo 6 infectados nuevos; Cabrero 8; Laja 13; Nacimiento 16; Yumbel 11; Negrete 5; Santa Bárbara y San Rosendo 1; Tucapel y Antuco tuvieron 3; Mulchén 8; y Quilaco 4.

La comuna de Nacimiento avanzó a Transición, lo que comenzará a regir el lunes 21 de junio a las 05:00 de la mañana, aplicándose cuarentena sólo los fines de semana y feriados.