Una investigación del Ministerio Público y la paralización parcial de trabajos ordenada por el Consejo de Monumentos Nacionales a la empresa Madesal, es la consecuencia del hallazgo de un sitio de interés paleontológico en el camino a Penco.

Fue en febrero cuando la Coordinadora Regional de Medio Ambiente entregó los antecedentes sobre este hallazgo al Consejo Nacional de Monumentos, en un terreno donde se ubica uno de los proyecto de la firma en el camino a Penco, poco antes de llegar al ingreso a la Ruta del Itata.

Cedida

La presentación se tradujo en una serie de fiscalizaciones, acreditándose restos paleontológicos de la Formación Quriquina, según explicó el presidente de la agrupación ambientalista, Roberto Francesconi.

Cedida

De acuerdo a antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, y de acuerdo al Consejo de Monumentos, se estaría frente al delito de daño en este caso de un sitio con restos paleontólgicos, por lo que se hizo la denuncia ante la Fiscalía, señalando que Madesal realizó movimientos de tierra no autorizados.

Pero otra medida fue la paralización de los trabajos en las zonas de interés, apreciándose en el lugar el cierre de esos sitios realizado por el Consejo, explicó Francesconi.

Escuetamente, a través de un correo electrónico, contradiciendo lo que indica la resolución del Consejo de Monumentos, Madesal evitó hablar de daños y aseguró haber actuado frente al hallazgo de acuerdo a la ley, agregando que fue la empresa la que ordenó la paralización de las obras que lleva adelante para un desarrollo inmobiliario en el sector.

Revisa a continuación íntegramente la denuncia del Consejo de Monumentos a la Fiscalía: