Un grupo de personas levantó la mañana de este martes barricadas incendiarias a la altura del Puente Perales en Talcahuano, región del Bío Bío.

Esto generó una enorme congestión vehícular en la autopista, que es una de las más transitadas en el Gran Concepción.

Auditores de Radio Bío Bío señalaron que las personas que se manifestaron usaron palos y bloques de cemento para instalar las barricadas.

También se registraron protestas en la costanera de Talcahuano, a la altura de Huachipato.

En uno de los carteles de las personas que protestaron consignaba “Trabajadoras de Tomé juntas defendiendo su fuente de trabajo”.

Se trataría de trabajadores y trabajadoras del sector de la pesca industrial, ya que este miércoles se vería nuevamente en el Congreso el proyecto que busca sacar a la pesca industrial de la capturade la merluza.

Cedida a RBB

Pasadas las 08:30 horas llegó personal de Fuerzas Especiales hasta el puente Perales, para dispersar la manifestación.

Minutos más tarde, Sergio Viera González, presidente del Sindicato de Tripulantes de la región del Bío Bío y presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, se refirió a la movilización acotando que “es para llamar la atención, principalmente a la ciudadanía, a los parlamentarios de nuestra región y a los parlamentarios del país, por el proyecto de ley que hoy está avanzando y se va a votar mañana en la Cámara de Diputados, que dejarían (sin trabajo) a esta 1.100 personas que están de manera directa trabajando en la merluza común y además a la gente de la flota que son 150 más”.

“Lo que están pidiendo es que la merluza nosotros la pesquemos fuera de las 30 millas y la merluza nunca se ha pescado más allá de las veinte (…) Nos gustaría justamente que esto mañana se rechazara”, añadió el dirigente.

Asimismo, aseveró que “el principal motivo de que hoy día esté la merluza con escasez es por la pesca ilegal” (…) Nosotros somos respetuosos de hacer lo que quieran, en el sentido de mejorar nuestro arte de pesca, pero no limitarnos para mandarnos fuera de las 30 millas donde no hay merluza”.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB