Cortando el tránsito con barricadas, cientos de trabajadores de la industria pesquera protestaron en Talcahuano a horas de que la Comisión de Pesca de la Cámara analice un nuevo proyecto de ley que busca prohibir la captura de la merluza por arrastre al interior de las 30 millas.

Pasadas las 07:00 horas comenzaron a bloquear el flujo de vehículos en dos de las vías más transitadas entre Concepción y Talcahuano, a la altura de Puente Perales y por Costanera en el sector de las industrias.

La manifestación fue encabezada por mujeres, trabajadoras de plantas de proceso de pescado de Talcahuano y Tomé, que ven peligrar su fuente laboral con el proyecto de ley que este miércoles será analizado en la Comisión de Pesca de la Cámara Baja.

Luisa Zapata, dirigenta sindical de la pesquera Pacific Blu indicó que 800 personas trabajan de forma directa en la planta de proceso, 660 de ellas son mujeres.

La iniciativa fue reingresada hace tres semanas, al día siguiente de que fuera rechazado en sala un proyecto de ley similar, que pretende alejar de las 30 millas la pesca de merluza con arrastre, que realizan los barcos industriales.

El diputado RN por la zona, Leonidas Romero, que integra la comisión, indicó que hoy rasgan vestiduras quienes son responsables de la condición de la especie y que votará nuevamente en contra.

Los gremios de pescadores artesanales, sin embargo, apoyan la iniciativa parlamentaria. Según Hugo Arancibia, presidente de Ferepa Bío Bío, el arrastre es dañino para el ecosistema y eso justifica terminar con este arte de pesca, aunque es partidario de dar un plazo para reconversión.

Los parlamentarios del Frente Amplio Camila Rojas, Marcelo Díaz y Jorge Brito, además del radical y presidente de la Comisión de Pesca, Alexis Sepúlveda, son los autores de la idea que dicen se sustenta en que faltaron sólo cuatro votos para que el proyecto fuera aprobado.