Con sólo 5 comunas en cuarentena total, la provincia de Bío Bío tiene movilidad liberada en gran parte del territorio, por lo que autoridades instaron a no perder las medidas de cuidado. El balance reportó 145 casos nuevos en toda la provincia, con mil 96 activos.

Recordemos que producto de las recientes elecciones del domingo el cordón sanitario de Los Ángeles no está vigente, y dentro de estos días, dependiendo de los números de contagios, se verá si se mantendrá suspendido o tendrá que volver a implementarse.

Las zonas que se mantienen en Fase 1 son la capital provincial, junto con Alto Bío Bío, Nacimiento, Santa Bárbara y Yumbel.

Ante esto, y el avance de las otras zonas, el delegado de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, hizo un nuevo llamado para que las personas no pierdan la costumbre de cuidarse, ya que la pandemia está vigente.

“A pesar de esta baja de casos que estamos presentando en algunas comunas, la circulación viral sigue siendo alta, principalmente en la comuna de Los Ángeles”, señaló.

El personero de Gobierno llamó a no confiarse cuando las cifras van a la baja, ya que por ejemplo en la provincia de Arauco se vivió una situación similar hace tres semanas, y actualmente ha estado subiendo sus cifras incluso superando la tasa de incidencia de Bío Bío.

Vidal recordó que una de las medidas más fuertes para controlar la enfermedad ha sido el testeo a la población, lo que ha dejado más de 10 mil testeos en la Búsqueda Activa de Casos (BAC).

En tanto, el fono denuncia para la provincia, +569 3930 2408, ha generado en la última semana 51 sumarios sanitarios, de 71 denuncias que han revisado los equipos fiscalizadores.

Mientras, las hospitalizaciones por coronavirus en la red asistencial son 139, de ellos, 58 están en Unidades de Paciente Crítico y 31 conectados a ventilación mecánica, según indicó el director del Servicio de Salud Bío Bío, doctor Fernando Vergara.

De acuerdo al balance, Los Ángeles presentó 80 infectados más y marcó 633 contagiantes, lo que fue menor que el informe anterior, cuando se informaron 669 activos.

Alto Bío Bío tuvo 5 infectados más; Cabrero 6; Laja 12; Nacimiento 8; Yumbel 4; Negrete 11; Santa Bárbara 7; Tucapel 2; Mulchén 8 y Antuco, uno, al igual que Quilleco.