El Consejo Regional del Bío Bío rechazó de manera unánime el Informe del Ejecutivo con un pronunciamiento favorable al proyecto Planta Innovación Circular, que busca procesar residuos sólidos de la actividad forestal, desechos domiciliarios y un relleno sanitario en terrenos colindantes al Humedal Estero El Molino de Arauco.

Más de 800 firmas de apoyo respaldaron la solicitud que el Movimiento en Defensa del Humedal Estero El Molino de Laraquete, hizo llegar a cada uno de los Core, para solicitar un estudio de impacto ambiental y una consulta indígena, en el proceso de evaluación ambiental de este proyecto de más de 1.400 millones de pesos a cargo de la empresa Verde Corp.

Para la Concejala electa de la comuna de Arauco, Nicole Friz, e integrante del Movimiento, la iniciativa les afecta dado que, según asegura, viven en una zona saturada de contaminación debido a la industria forestal.

Entre la información que recibieron los consejeros, consta un oficio de la Municipalidad de Arauco donde manifiesta su preocupación por la concentración del compuesto químico pentaclorofenol en el terreno donde se busca emplazar el proyecto, recomendando incluso una planta de tratamiento de agua, para el uso y consumo de los trabajadores en la construcción proyecto, así como durante su funcionamiento.

Para el Core Javier Sandoval, es fundamental que la Comisión de Medio Ambiente vuelva a sesionar para que revisión el nuevo informe del Gobierno Regional, con las consideraciones expuestas por los consejeros y la comunidad organizada de Laraquete y el Municipio de Arauco, quienes han proporcionado oficios e informes que describen los impactos del proyecto.

Según los plazos establecidos por el SEA, donde solicita pronunciamiento al Gobierno Regional del Bío Bío, a la Seremi de Salud y a la Municipalidad de Arauco, entre otras instituciones del Estado con competencia ambiental, este vencería este lunes.