Un extraño fenómeno llamó la atención de las personas que la mañana de este miércoles cruzaron los puentes que unen Concepción con San Pedro de la Paz. Se trata de una gran cantidad de espuma amarillenta sobre la ribera del río Bío Bío.

Diversas teorías comenzaron a surgir tras el fenómeno que se apreció a lo largo del afluente. Sin embargo, Radio Bío Bío de Concepción confirmó con los organismos especializados.

Se trata de un fenómeno seminatural que se repite cada año, luego de las primeras lluvias intensas. Así lo señalo Ricardo Figueroa, director del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro EULA de la Universidad de Concepción.

Desde la entidad realizaron un vuelo para averiguar de dónde provenía la espuma.

Mauricio Gándara | RBB

El profesional indicó que el fenómeno está relacionado con la erosión de la cuenca y se registra principalmente en las que tienen suelos arcillosos. Además, comentó que es algo que se repite desde hace 30 años.

Es un fenómeno seminatural destacó Figueroa, porque la erosión aumenta cuando los suelos están más desnudos. En este sentido, señaló que es importante contar con una buena gestión de la vegetación de la ribera del principal río de la región.

Espuma en el río Bío Bío: no debería repetirse este año

El director regional de la Dirección General de Aguas, Andrés Esparza, comentó que la espuma se generó tras las fuertes lluvias.

Precipitaciones que también provocaron un aumento considerable del caudal del río Bío Bío y en el río Laja, uno de sus principales afluentes.

Esta espuma en la superficie del río Bío Bío es un fenómeno que no debería volver a repetirse en lo que queda del año, ya que normalmente sólo ocurre con las primeras precipitaciones.

Mauricio Gándara | RBB