La Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Los Ángeles UCAM, llamó a los electos constituyentes a que debatan sobre la posibilidad de tener en Chile un sistema de reparto de pensiones.

Lo anterior, luego que la semana pasada el superintendente de pensiones Osvaldo Macías, desechara esa posibilidad, agregando que es inviable que en nuestro país exista un sistema de este tipo.

La vocera de la UCAM, María Antonieta Martínez, aseveró que está demostrado que el actual método que tienen las AFP’s para administrar los fondos de pensiones es un desastre, ya que muchas personas y más aún los adultos mayores, perciben una jubilación muy baja.

Por eso llamó a quienes fueron electos como constituyentes, a que vean la posibilidad de cambiar la actual norma que rige a las pensiones en la nueva carta magna y haya un sistema de reparto que sea bueno para las personas y las AFP.

Desde el Congreso el diputado por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, dijo compartir las declaraciones de Osvaldo Macías, en cuanto a la inviabilidad de contar con un sistema de reparto de pensiones, ya que hace años se intentó hacerlo en el país, y quedó al descubierto que no dio los resultados esperados.

Recordemos que el superintendente de pensiones Osvaldo Macías, junto con reiterar que es poco probable que haya un sistema de reparto en Chile, señaló que espera que en el proceso constituyente los representantes electos puedan llegar a un sistema dialogado.