El ex candidato a alcalde de Evopoli en San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, aclaró que detrás de su solicitud al Tribunal Electoral del Bío Bío para un reconteo de votos, intenta indagar posibles errores o irregularidades en el proceso. El jefe comunal electo, Javier Guiñez, se impuso en los comicios por sólo 426 votos.

Sorpresivamente el fin de semana el ex seremi de Deportes, Juan Pablo Spoerer, decidió recurrir a la justicia electoral, cuestionando el resultado que dio el triunfo al independiente y ex demócrata cristiano Javier Guiñez, como alcalde electo en San Pedro de la Paz.

El ex candidato explicó que fueron tres situaciones las que lo llevaron a hacer la presentación en el Tribunal Electoral Regional: la inusual alta cantidad de votos nulos y blancos, el descuadre en un 10% de las mesas, y la disparidad de papeletas entre las elecciones de constituyentes y de alcaldes y concejales.

Sobre el reclamo, Guiñez sostuvo que su ex contendor era libre para pedir la revisión, aunque expresando que no compartía las dudas sobre un proceso electoral que -subrayó- ha sido probado y destacado durante décadas.

Sin embargo, consultado si los antecedentes entregados al TER tienen que ver con un fraude electoral, Spoerer fue categórico en precisar que se trata sólo de errores o a lo más irregularidades, pero en ningún caso conductas dolosas.

El ex candidato obtuvo una cercana segunda mayoría respecto de Javier Guiñez, con 7 mil 617 votos, apenas 426 menos que los obtenidos por el hoy alcalde electo, teniendo las mesas que se pide revisar más de 3 mil papeletas.